26/02/2024
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Por irregularidades en el Congreso Nacional dudan de la legalidad de leyes

  • 04 agosto 2023 /

Expertos advierten que oficialismo interpreta la Constitución y normas a su conveniencia, saltándose procedimientos establecidos.

Tegucigalpa
Para saber

Durante 19 meses, el mandato de Luis Redondo frente al CN se ha visto envuelto de acusaciones de ilegalidad desde su nombramiento como titular.

A más de año y medio del inicio de la gestión de Luis Redondo al frente del Congreso Nacional, sectores coincidieron en que hay imposiciones por parte del oficialismo al momento de aprobar leyes.

Hay leyes o iniciativas que no han contado con los votos necesarios y han violentado de manera recurrente las normas parlamentarias, hasta lo dispuesto por la Constitución.

Dentro de las leyes o procesos realizados por el Poder Legislativo que han sido fuertemente cuestionados por irregularidades cometidas al momento de su aprobación está la propia elección de la junta directiva, en enero de 2022; además del decreto 04-2022 o Ley de Amnistía Política -también conocida como pacto de impunidad-, aprobado con la ausencia de la oposición y en medio del conflicto por la legitimidad de la junta directiva de Luis Redondo.

Las polémicas en el Congreso Nacional

- 25 de enero 2022. Directiva. Con 44 votos de diputados propietarios a favor y suplentes integrados en curules de otras bancadas, con patadas y a la fuerza, Libre estableció en la presidencia a Luis Redondo, situación que aún genera dudas en el Legislativo.

- 3 de febrero 2022. Amnistía. Con la justificación de la aprobación de una ley que favoreciera a perseguidos políticos, el CN aprobó el denominado pacto de impunidad, que perdonó delitos por corrupción a exfuncionarios del gobierno de Manuel Zelaya.

- 3 de febrero 2022. Procurador. A seis meses de vacar en su cargo, el CN removió a la exprocuradora María Estela Cardona, eligiendo con mayoría simple (65 votos) y no calificada (86 votos) al titular de la PGR, quien además no cumple con los requisitos para el cargo.

- 23 de marzo 2023. Ley. Como una promesa cumplida, el CN derogó la cuestionada Ley de Secretos; no obstante, pese a su eliminación no fue desclasificada la información sobre el manejo de los fondos de la Tasa de Seguridad.

- 16 de mayo 2023. CAF. Sin ratificar el acta de la sesión anterior, el CN envió a sanción el decreto del acuerdo para la adhesión a la CAF, el cual, según lo promulgado en La Gaceta, fue enviado a publicación desde el 29 de mayo, sin que la misma fuese ratificada.

- 2 de agosto 2023. Fondo. El CN derogó el decreto 116-2019 por mayoría simple; no obstante, juristas consideran que debía ser aprobada por 86 votos, y al no seguir el procedimiento se deja una puerta abierta para interposición de recurso en la Corte Suprema.

Se suma el nombramiento de procurador general, que no reunía los requisitos, y la derogación de la Ley de Secretos, contenida en el decreto 418-2013.

Más reciente está el caso de la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF) -cuya acta no fue ratificada en la sesión, pero siempre se publicó en La Gaceta- y la derogación del Fondo Departamental, que debía contar, aseguran abogados constitucionalistas, con la mayoría calificada.

Origen

“Lo que está sucediendo en el Poder Legislativo es la consecución de su origen, es un rosario de inconstitucionalidad de interpretación al margen de la Constitución, es un desconocimiento absoluto, no porque no tengan el conocimiento, sino porque no les importa respetar la Constitución”, aseveró el abogado constitucionalista Oliver Erazó.

Advirtió: “El tema es que se ha mal acostumbrado a la junta directiva a no tener los votos y a ejercer el poder al uso de la fuerza y la imposición coactiva. En este momento, el Estado constitucional democrático de derecho está en una crisis agonizando por el maltrato, ultraje, usurpación del poder y de los actos regidos contra la Constitución que está cometiendo la clase política en el poder”.

El excongresista y jurista Raúl Pineda es del criterio que “seguimos con diputados que van a hacer populismo, que van a usar discursos de barricada en temas que son eminentemente técnicos, por eso se equivocan en la jerarquía de una ley secundaria, de un tratado o la Constitución y generan conflictos que al final tendrán que ser resueltos por la Sala de lo Constitucional”.

Pineda señaló que, además de las dudas que generan ciertas acciones cometidas por el CN al obviar procedimientos, el parlamento debe buscar asesoría especializada debido a que hay pobre producción en materia legislativa.