04/12/2025
02:15 AM

L100,000 reciben diputados al mes por subvenciones

  • 07 agosto 2023 /

Amparándose en un artículo Constitucional el Congreso Nacional, ha otorgado millonarias cantidades a diputados para ayudas a las comunidades de los cuales aún no existen liquidaciones, pese a varias peticiones al portal de transparencia.

San Pedro Sula, Honduras.

Pese a la derogación de la ley especial que regulaba el manejo y el uso del Fondo Departamental, el Congreso Nacional continúa otorgando subvenciones a diputados para el desarrollo de proyectos sociales en sus comunidades.

Bajo el eufemismo de bono el disfrazado fondo departamental creado por el oficialismo de Libertad y Refundación (Libre) durante un madrugón a inicios de este año, cuenta con una partida presupuestaria de L950 millones.

Como una doble moral catalogaron diversos sectores la entrega discrecional de jugosos cheques a algunos parlamentarios, luego que desde la directiva anunciarán con bombos y platillos la derogación de la ley secundaria, la cual aún sigue vigente en su origen en la Ley Orgánica del Congreso Nacional dentro de los artículos 81-A y 83.

A siete meses de la entrega del primer bono, la directiva del denominado “Congreso del Pueblo” sigue sin rendir cuentas sobre las identidades y el número de diputados que han recibido los jugosos fondos, además de las liquidaciones en las cuales fueron utilizados los bonos.

Pobre progreso en negociaciones para elegir al nuevo fiscal

“El Fondo Departamental no está derogado está la partida y esta en la ley orgánica eso existe desde el 2006 ‘Mel’ Zelaya fue que quien la envió al Congreso, con eso le quitaron mil millones de lempiras al Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), para dárselos a los diputados en su momento”, explicó el diputado liberal Marlon Lara.

El parlamentario señaló que el cuestionado decreto utilizado como piñata por algunos diputados para sustraer fondos públicos, fue creado bajo la administración de la presidencia de Manuel Zelaya por un monto de L1,000 millones, es decir 50 millones de lempiras inferior a lo aprobado durante este año.

Por su parte la diputada del Partido Nacional (PN), Leda García Pagán aseveró “el tema de la doble moral con está directiva es correcta en todos los sentidos antes de ser gobierno y durante toda la campaña ellos criticaron el hecho de que los políticos pudieran usar esos fondos, sin embargo la práctica la utilizaron desde que llegaron al poder, es decir que la criticaban porque no la podían administrar”.

Agregó: “El problema es mentirle a la gente, decir que han derogado decretos para que no se puedan utilizar fondos cuando siempre se están utilizando antes de ser gobierno, eso si es una doble moral”.

Publican derogación de polémico fondo departamental

No obstante, la diputada nacionalista aseguró desconocer en que proyectos o cuanto es la cantidad otorgada a cada diputado en la entrega de los fondos asimismo, aseveró que ningún parlamentario de su bancada a los ha peticionado.

En consonancia el exdiputado y jurista Raúl Pineda es del criterio “el origen de esto está en una atribución del CN que claramente dice que el mismo podrá otorgarlos, pero cuando usted averigua que es una subvención no son recursos para dilapidar si no que están sujetos a controles y a una ley que debe regularlos, entonces estos arreglos que hay en el CN han servido para compra consciencias”.

Desde diciembre de 2022 a la actualidad el Congreso Nacional ha entregado millonarias cantidades a los 50 diputados de la bancada de Libre, algunos del Partido Salvador de Honduras (PSH) y al menos una docena de parlamentarios liberales.

Por lo que se estima que cada parlamentario reciba anualmente al menos L6 millones, de los cuales a la fecha no existe liquidación alguna de los fondos