La socióloga y exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) Julieta Castellanos, quien actualmente es la directora del Instituto Universitario Paz y Democracia (Iudpas), opinó este miércoles sobre diversos escenarios en la política y realidad social del país.
A criterio de Castellanos, “en 14 meses de gobierno hay cosas que no deberían seguir pasando”.
En tal sentido, la académica señaló que, por ejemplo, robos en casa, “como le sucedió al doctor y diputado Carlos Umaña, no deberían estar pasando”.
También remarcó que las reyertas en varias cárceles del país ocurridas durante los últimos meses “no deberían seguir pasando”, aunque también destacó “la existencia de personal capacitado para la investigación en la Policía Nacional”.
La exrectora también criticó que el sistema de cámaras de vigilancia del 911 continúe apagado y que eso “limita la capacidad de investigación”. “Hay temas que deberían tener una explicación y en Honduras no tienen explicación”, añadió.
Por último, Castellanos exigió “una explicación a la muerte de jóvenes aspirantes a policías o la muerte del barrista que agredió a una agente policial (muerte del aficionado Wilson Pérez en mayo de 2022)”.