03/03/2024
05:16 AM

Honduras compra seis helicópteros militares a empresa alemana

  • 18 abril 2023 /

La empresa presentó la mejor oferta y se encargará de fabricar los Airbus H-145 bimotor haciendo entregas de dos por año.

Tegucigalpa

Seis helicópteros nuevos y otros seis de segunda mano, pero repotenciados, está comprando la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

Francisco Serrano, comandante de la FAH, dijo que los helicópteros que poseen no son suficientes ante las emergencias del país, ya que en tiempos de verano como este tienen que atender incendios y durante las lluvias, hacer rescates por inundaciones.

En ese sentido, trabajan en tres proyectos de repotenciación y adquisición de aeronaves, pero es un proceso largo que permitirá tener aeronaves actualizadas con vida para unos 15 años más.

No obstante, el principal proyecto es la compra de seis nuevos helicópteros Airbus H-145, que son aeronaves de fabricación europea, bimotores y de las más adecuadas para el territorio hondureño.

El proceso de adquisición y licitación internacional comenzó el año anterior donde participaron tres empresas: una italiana, una estadounidense y otra francoalemana.

La empresa que presentó la mejor oferta fue la alemana, misma que se encargará de ir fabricando los Airbus H-145 bimotor haciendo entregas de dos por año.

Estas aeronaves son las más adecuadas para el territorio hondureño, aseguró Serrano, ya que se pueden utilizar en el combate de incendios, en rescates, evacuaciones médicas y operaciones de lucha contra el narcotráfico.

Indicó que hay de diferentes especificaciones, es decir, helicópteros para uso militar, ambulancias aéreas y ejecutivos, por lo que se irán pidiendo de acuerdo a las necesidades de Honduras.

Al ser aeronaves de última generación, con tecnología moderna, permitirá que Honduras tenga equipo pera realizar operaciones seguras por los próximos 30 años.

Para saber

Se irán entregando dos por año a partir de 2024 y cada uno tiene un valor de $10 millones. Se van a comprar seis más tipo Bell UH-1H, pero de segunda.

Sobre de cuánto es la inversión, el jefe militar indicó que esas cifras las maneja la Secretaría de Defensa Nacional, no obstante, según sitios especializados en equipo de defensa, el costo es de 10 a 12 millones de dólares.

La capacidad de estas aeronaves es para unas 12 personas, es decir, una tripulación de dos pilotos y diez pasajeros y con capacidad de un peso máximo de despegue de 3,800 kilogramos.

La proyección de las autoridades de la FAH es que los primeros dos Airbus H 145 estarán llegando a Honduras en diciembre de 2024 o en enero de 2025.