29/04/2024
12:24 AM

Piden incautación de más de L100 millones a Axel López

El dinero está en las cuentas del banco JP Morgan congelado en coordinación y por orden del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Corte de Washington.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público inició este martes con la audiencia de evacuación de medios de prueba en el caso de privación definitiva del dominio de bienes de origen ilícito del caso de los hospitales móviles comprados a Axel López.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) pidió la restitución a favor de Honduras de más de 100 millones de lempiras (L.101,777,602), equivalentes a más de cuatro millones de dólares ($ 4,231,667.32).

La acción es parte de las asistencias jurídicas internacionales promovidas en el caso de los Hospitales Móviles, le fueron asegurados en el sistema financiero norteamericano a Axel Gamaliel López Guzmán, quien tiene orden de captura con alerta roja internacional y pedido de extradición.

El dinero está plenamente ubicado en las cuentas del banco JP Morgan de Elmed Medical System Inc, Elmed, Gammatech International Inc y Vertisa Medical Waste Technology Llc.

Varios años tardará la recuperación del dinero de los hospitales móviles

Los cuatro millones de dólares están congelado en coordinación y por orden del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Corte de Washington D.C.

Estos más de 100 millones de lempiras, según la pretensión fiscal, deben de reintegrarse como patrimonio del Estado de Honduras, planteamiento que se fundamenta en la Ley Sobre Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito y la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (de la que el país es signataria).

Denuncian saqueo y destrucción de hospitales móviles

Para ello, ante el juzgado de privación del dominio de bienes de origen ilícito, el Ministerio Público evacuará 87 medios de prueba, ratificándose este martes la pericia financiera.

Axel López está acusado desde el 8 de abril de 2021 ante el juzgado del circuito anticorrupción junto a los ya condenados Marco Bográn y Alex Moraes.