01/03/2024
01:30 AM

Marco Bográn y Alex Moraes, culpables del “mascarillazo”

Los exfuncionarios de Invest-H fueron declarados culpables de la compra irregular de 474 mil mascarillas.

Tegucigalpa, Honduras.

Marco Bográn y Alex Moraes, exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), fueron declarados “culpables” del caso conocido como “mascarillazo”.

De acuerdo con lo probado en el juicio, Bográn y Moraes participaron en la compra irregular de 474 mil mascarillas durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid-19.

El exdirector de Invest-H y su exadministrador fueron acusados de fraude y violación de los deberes de los funcionarios, porque desembolsaron más de 50 millones de lempiras en la compra de las mascarillas.

Otro implicado en el caso es el propietario del Grupo G y T y esposo de la exdiputada Waleska Zelaya, Juan José Lagos, prófugo de la justicia con alerta roja internacional.

Unanimidad

Marco Bográn fue declarado culpable de fraude en la compra de las mascarillas N9 ante la emergencia sanitaria por la covid-19, informó una fuente judicial.

El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, “por unanimidad de votos”, declaró culpable a Bográn por el delito de fraude a título de autor, por lo que podría ser condenado a un mínimo de cinco años de prisión, una pena que podría sumarse a otra que ya cumple de 10 años y 11 meses, según la resolución.

El tribunal también ha dictado que el condenado deberá pagar una multa por la cantidad igual o hasta triple del valor de lo defraudado y la inhabilitación absoluta por el doble del tiempo que dure la pena, añade el fallo.

Alex Moraes también fue declarado culpable por un delito de violación de los deberes de los funcionarios, cargo que “no tiene una pena privativa de la libertad”.

A la vez, Moraes fue absuelto de los cargos en su contra por fraude, por lo que el tribunal hondureño ordenó “revocar de forma inmediata la medida cautelar de prisión preventiva”.

Los jueces hondureños fijaron para el 16 de febrero la audiencia de individualización de pena y sentencia.

Por otro lado, el Ministerio Público de Honduras indicó que impugnará ante la sala penal del Tribunal Supremo la sentencia absolutoria a favor de Bográn por el delito de violación de los deberes de los funcionarios, y presentará un recurso de casación luego de que el tribunal absolvió a Moraes por fraude.

“Mascarillazo”

De acuerdo con las investigaciones, entre abril y mayo de 2020, el Estado realizó la compra de equipo de bioseguridad, incluidas las mascarillas, con el objetivo de ser entregado al personal médico y del sector salud a nivel nacional.

Aprovechándose de eso, los cuatro exfuncionarios de Invest-H se habrían confabulado con las empresas grupo G y T S.A. de C.V y Germar Ferretería para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario, violentando los procedimientos legales y administrativos correspondientes.

Las órdenes de compra tenían un monto de L 50,836,500.00 millones de y luego por L 39,396,000.00 millones, siendo esta última cifra la que se canceló a Germar Ferretería, pero le devolvió a G y T S.A. de C.V. L. L 37,989,000.00 millones.