01/02/2023
01:05 AM

Más noticias

Dos meses dura inmunidad en reinfectados por covid-19

  • 31 julio 2022 / 18:59 PM /

Según expertos, las personas están propensas a recontagiarse en corto tiempo por las nuevas variantes. Vacunas ayudan a evitar hospitalizaciones.

San Pedro Sula, Honduras.

Con el aparecimiento de nuevas variantes del covid-19 surge la interrogante de en cuánto tiempo se vuelve a infectar una persona después de pasar la enfermedad.

Al inicio de la pandemia, la inmunidad duraba de cuatro a seis meses; sin embargo, ante las nuevas variantes del covid-19, la protección ahora solo dura dos meses.

VACUNACIÓN

La Secretaría de Salud informó que tres millones hondureños se han aplicado las dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19. Es decir que más de seis millones de hondureños no han completado el esquema de vacunación. Las autoridades de la Secretaría de Salud llaman a los ciudadanos a acudir a los centros a aplicarse la vacuna para evitar una nueva oleada. En la última semana apenas llegaron diez mil personas.

Según la epidemióloga Roxana Araujo, las personas adquieren inmunidad natural (infección del virus) entre dos o tres meses dependiendo el sistema inmunológico de cada uno.

“En teoría debería ser de cuatro a seis meses, lo que era con las primeras variantes, ahora se bajaron a dos y por eso se sugiere que las personas se vacunen para poder fortalecer esa inmunidad natural con la artificial que dan las vacunas”, explicó la experta.

El epidemiólogo Kenneth Rodríguez indicó que a medida de que surjan nuevas variantes del virus, la inmunidad irá disminuyendo.

“El promedio que ahora se maneja es de dos a tres meses, pero no en toda persona ya que hay una cierta cantidad que no hacen anticuerpos”.

Agregó que “cierta parte de la población no hace anticuerpos, ni con la infección natural ni con las vacunas, esa persona queda expuesta inmediatamente se contagia y no desarrolla inmunidad, sino que pueden reinfectarse de manera seguida”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado dos dosis de refuerzo de vacunas contra el covid-19, cuya segunda dosis en Honduras solo se aplica a grupos vulnerables y mayores de 40 años. Aún está en estudio si será necesario que las personas sean vacunadas una vez al año como ocurre con la de la gripe.

María Elena Guevara, directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), recordó que el intervalo entre la primera y segunda dosis es de 21 días; entre la segunda vacuna y primera dosis de refuerzo se deben esperar 5 meses, y 4 meses entre la primera y segunda dosis de refuerzo, pero esta última solo se aplica a maestros, periodistas, los que trabajan en atención al cliente, cuerpos de socorro, militares, policías y los de 40 años en adelante.

Para el médico internista Omar Videa, las personas se pueden volver a infectar en tan solo 31 días pasando la afección.

“La reinfección es una condición que en esta nueva ola de covid-19 se ha visto con mayor frecuencia y más que todo por estas nuevas variantes, ahora se pueden infectar un mes después de haber tenido el virus”, aseguró el galeno.

Destacó que cada vez que se reinfectan las personas están propensas a tener mayores secuelas que su primera infección. Sin embargo, el esquema completo de vacunas evita que una persona sea hospitalizada o muera.