Tegucigalpa, Honduras.

La embajadora de Estados Unidos ante la FAO, Cindy McCain, anunció 20 millones de dólares para apoyar a Guatemala y Honduras en el manejo de suelos y enfrentar la crisis alimentaria producto de la guerra en Ucrania.

“Estados Unidos tiene previsto proporcionar a la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO) 20 millones de dólares en trabajo de mapeo de suelos en Guatemala y Honduras”, anunció la representante estadounidense ante la FAO, de visita en Honduras.

En una nota divulgada por su embajada en Tegucigalpa, McCain explicó que el mapeo de suelos ayuda a los agricultores a identificar deficiencias de nutrientes en el suelo, lo que les permite hacer un uso más eficiente de los fertilizantes, el agua y otros recursos.

“Estamos lamentando una crisis alimentaria sin precedentes” porque “continúa la pandemia, el cambio climático, los conflictos y ahora la guerra ilegal de Rusia en Ucrania”, lamentó.

Destacó que el Congreso estadounidense aprobó dos paquetes de financiamiento para ayudar no solo a Ucrania, sino a los países como Honduras que sufren “repercusiones de la escasez de alimentos y el aumento vertiginoso de los precios de los alimentos”.

Indicó que África subsahariana recibirá también el mismo apoyo y que la FAO tiene experiencias en Etiopía sobre el mapeo de suelos, que tiene “efectos rápidos y positivos en el rendimiento y sostenibilidad de los cultivos”.

“Como hemos visto, la guerra de Rusia en Ucrania está limitando aún más los mercados mundiales de fertilizantes, lo que ha provocado que los precios de los mismos sean casi récord”, resaltó.

La región en conflicto es una importante proveedora global de granos y fertilizantes.

McCain visitó Honduras y Guatemala para supervisar proyectos agrícolas financiados por Naciones Unidas con fondos de Estados Unidos y reunirse con funcionarios de ambos gobiernos.