18/04/2024
06:54 PM

Cerrado el hospital móvil de San Pedro Sula por intervención de la Fiscalía

De los siete millonarios hospitales, solo el de Santa Rosa de Copán atiende a pacientes con covid-19.

SAN PEDRO SULA

Solo uno de los millonarios hospitales móviles comprados en la pandemia está funcionando para atender a pacientes con covid-19.

De los siete hospitales móviles, adquiridos a un costo de 47 millones de dólares, solo dos fueron puestos a funcionar para tal objetivo, el de San Pedro Sula y el de Santa Rosa de Copán.

Los destinados a la capital, Choluteca, La Ceiba, Danlí y Juticalpa nunca atendieron pacientes covid-19.

El de La Ceiba no fue armado porque le faltaban piezas.Hace seis meses el hospital aledaño al Mario Rivas en San Pedro Sula fue cerrado debido a que el Ministerio Público lo intervino a raíz de los actos de corrupción en la compra.

Arturo Ávila, director del Mario Rivas, dijo a LA PRENSA que las investigaciones de los fiscales del Ministerio Público aún no han concluido y se determinó cerrar el módulo y se reubicó en otras áreas del hospital al personal que estaba ahí asignado.

“Debido a todos los actos de corrupción en torno a esa unidad ha estado intervenida por la Fiscalía, está bajo un proceso de investigación que todavía no han dado conclusiones o resultados. El hospital móvil nosotros lo tuvimos en función durante fue necesario para darle respuesta a la demanda de los pacientes con covid-19, pero una vez que se ha logrado un control de la pandemia y han bajado los volúmenes de pacientes hemos clausurado hace unos cinco o seis meses la unidad porque ya no era necesario”.

Indicó que se tenía una cantidad importante de enfermeras auxiliares, licenciadas en enfermería, médicos generales y especialistas y técnicos de laboratorio que representaban un alto costo para el hospital y por eso se decidió cerrarlo.

“En esta última ola, pensamos en la reapertura si se disparaban los casos, pero no fue necesario porque los casos que se dieron los manejamos internamente en el hospital. Actualmente está cerrado el módulo bajo proceso de investigación, y los pacientes covid que a veces es necesario hospitalizarlos lo hacen en uno de los pabellones del hospital”, explicó.

Por la compra irregular de los hospitales móviles fue condenado a la pena de 10 años de cárcel Marco Bográn, director de la desaparecida Invest-H.

El único que funciona

El hospital modular de covid-19 de Santa Rosa de Copán fue trasladado en noviembre de 2020, pero fue hasta junio de 2021 que entró en funcionamiento.

Director hospital Mario Rivas

Arturo Ávila:

“Está cerrado el módulo de atención a pacientes covid por el proceso de investigación”.

Cerrado el hospital móvil de San Pedro Sula por intervención de la Fiscalía

Desde la fecha, el hospital que tiene capacidad para atender a unos 50 pacientes sigue funcionando en un predio del Hospital de Occidente, donde fue acondicionado.

Lesbia Villeda, relacionadora pública del Hospital de Occidente, indicó que el hospital móvil “sigue funcionando al 100%”.

Según autoridades hospitalarias, para que el área modular funcionara de acuerdo con los requisitos mínimos, se debió hacer una intervención con los aires acondicionados y otras áreas.

Solo dos meses después, es decir en agosto de 2021, el Ministerio Público realizó una inspección técnica que determinó que había áreas como la morgue y la planta de desechos sólidos que no funcionaban.