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Gobierno desautoriza a Covi el incremento a la tarifa del peaje

  • 15 enero 2023 /

Desde 1 a 47 lempiras más comenzaron a pagar desde ayer los conductores que transitan por la CA-5. Sectores rechazan el cobro. La SIT llama al diálogo a la concesionaria.

Tegucigalpa

Este día se cumple el plazo de 24 horas que la presidenta Xiomara Castro dio ayer a la Concesionaria Vial de Honduras (Covi) para que se retracte del incremento a la tarifa del peaje en la carretera CA-5.

Ayer luego de que los hondureños que transitan por la vía que de Tegucigalpa conduce a San Pedro Sula y viceversa fueran sorprendidos con el nuevo incremento a los precios del peaje, la mandataria, a través de su Twitter, desautorizó el aumento.

“No he autorizado ningún incremento a la tarifa de peajes, ya que el contrato tiene incumplimientos de parte de la empresa transnacional. El Estado va a cumplir con las deudas legales heredadas y no autoriza el incremento impuesto. Tienen 24 horas para retirarlo”, publicó.

Nuevos precios

El contrato suscrito entre el Estado de Honduras mediante la Comisión para la Alianza Público Privada (Coalianza) y Covi establece un reajuste anual en enero a las tarifas de peaje en la CA-5.

El incremento se hará con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Departamento de Estadísticas de Estados Unidos y el Banco Central de Honduras (BCH), según establece el contrato en la cláusula 9.4.

La concesionaria oficializó ayer los nuevos precios que deben pagar los conductores al transitar por la carretera, el aumento va desde un lempira hasta 47 lempiras.

" Una comisión especial del CN encontró hallazgos lamentables en perjuicio del Estado. "

Es así que los vehículos livianos ahora deben pagar L23, los de 2 ejes L105, los de 3 ejes L158, para los de 4 ejes la tarifa subió a L210, para los de 5 ejes a L263 y para los de 6 ejes el nuevo precio es de L316 por cada peaje que crucen.

Los precios representan un aumento de 17% respecto a los anteriores. Este año es donde se reporta el mayor incremento de la tarifa, pues en 2019 fue de uno a 13 lempiras, mientras que para 2020 el incremento fue de tres a nueve lempiras.

obstante, en 2021 y 2022 la concesionaria no hizo modificaciones a los precios del peaje debido al impacto que causó la llegada de la pandemia del covid-19 en el país.

Desde la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) señalaron que el incremento no refleja los intereses del pueblo.

Mauricio Ramos, titular de la SIT, a través de un comunicado manifestó que “siguiendo las instrucciones de la presidenta, Covi debe inmediatamente revertir el incremento del cobro, pues el mismo no responde a los intereses del pueblo hondureño y al fiel cumplimiento del contrato”.

Además, llaman al diálogo para buscar soluciones . “Convocamos a Covi Honduras a iniciar un diálogo que nos conduzca al cumplimiento de la concesión en beneficio de la población”, señala el comunicado.

Reacciones

Los conductores que utilizan la importante vía rechazan el nuevo cobro y lo ven injusto para la población.

“Esperamos que la carretera se mejore, ya que están haciendo ese incremento”. “El pueblo ya no aguanta con tanto incremento. No estamos de acuerdo, deberían justificar ese incremento”.

“Es lamentable porque habían dicho que iban a quitar el peaje y ahora nos salen con esa sorpresa”, fueron algunas de las reacciones de los conductores que cruzaron por la CA-5.Los conductores pidieron a la presidenta Castro que cumpla con lo que prometió durante su campaña, que fue eliminar los peajes.Uno de los sectores más afectados por los nuevos precios es el transporte de carga, que ve el incremento como otro “trancazo” al bolsillo de la población.

Carlos Fonseca, presidente de la Cámara Hondureña de Transporte Terrestre (CHTT), señaló que la nueva tarifa repercute en los costos de operación, por lo que se deben modificar los precios en los fletes.

“Sí nos afecta en nuestros costos de operación y al final lo que vamos a hacer es subir el precio de los fletes. Esto se traduce en que quien nos contrata, es decir, el usuario, va a verse afectado y va a subir el precio de los productos que el consumidor final compra”. Añadió que desde la organización que representa no han establecido hacer protesta contra el nuevo cobro.

“Si la presidenta dice que no va, no va, entonces ella puede resolverlo sin la necesidad de que vayamos a la calle”, concluyó.Luis Peña, presidente de la Asociación de Transporte Interurbano, se mostró en desacuerdo con el incremento.

Además

A diario transitan por la carretera CA-5 alrededor de 11,000 vehículos, de esos unas 1,200 son rastras.

“Pediremos al ministro de la SIT que justifique este incremento. El contrato decía que se aumentaría el 1% anual y consensuado con el interurbano”.Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, un nuevo incremento le quita competitividad logística al país.

“Estamos tomando decisiones que afectan la economía en general y que eventualmente restarán oportunidades para generar más inversión y empleo en nuestro país”.

Agregó que “los contratos de Coalianza han y continúan haciendo mucho daño a nuestro país, y muchos fueron negociados en condiciones que no favorecen al desarrollo económico del país”.

LA PRENSA buscó declaraciones de autoridades de Covi Honduras, pero desde la oficina de Comunicaciones dijeron que se pronunciarían hoy.