19/04/2024
11:55 PM

Captan a Axel López promocionando hospitales móviles, pese a alerta de Interpol

El guatemalteco Axel López es solicitado por el Ministerio Público de Honduras, por el caso hospitales móviles.

San Pedro Sula, Honduras.

El nombre de Axel López era desconocido en Honduras hasta antes del ingreso de la pandemia del coronavirus (covid-19) en 2020. El empresario, de origen guatemalteco, pero radicado en Estados Unidos, fue el encargado de gestionar la venta de al menos siete hospitales modulares al Estado de Honduras para hacerle frente a la pandemia, por un monto de 47 millones de dólares.

DESDE ABRIL DE 2021

Fue requerido por la Fiscalía de Honduras, por el resonado caso de corrupción.

La entrega, a través de Invest-H (Inversión Estratégica Honduras), se realizó fuera del plazo pactado y los equipos estaban deteriorados y eran, en gran parte, usados. El Ministerio Público hondureño calificó el caso como un “megafraude”. A día de hoy, las instalaciones no son utilizadas con el objetivo inicial.

López, requerido por el Ministerio Público y notificado con Interpol para su arresto, fue visto recientemente en una feria médica, en la que, a través de su oferta, con la empresa Elmed Medical Systems Inc., vende equipo médico, incluidos hospitales móviles (los entregados a Honduras fueron traídos desde Turquía).

El empresario participó, nuevamente, tras haber sido captado en 2021 en una feria similar, en la presentación de venta de equipos médicos en Miami, Florida. Entonces, incluso fue cuestionado por un hondureño, quien, con su celular, grabó el momento.

La Interpol no ha informado sobre la actualidad del caso y el hermetismo en torno a su detención es absoluta.

Explican por qué no puede ser extraditado a Honduras

Las autoridades de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), radicadas en Honduras revelaron en junio el motivo por el cual el empresario guatemalteco, Axel López, no puede ser extraditado al país.

Imágenes de López en una feria médica en Miami, en 2021.

De acuerdo a Interpol, la extradición López, quien es objetivo primordial de la justicia nacional, por su presunta implicación en la venta de siete hospitales móviles a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), no procede porque el convenio con Estados Unidos no lo contempla en su normativa.

“Tenemos que tomar en cuenta los convenios para hacer los procedimientos y los delitos, recordemos que López tiene nacionalidad estadounidense y la orden de captura emitida por Honduras es por fraude y ese delito no entra en los establecidos para una extradición”, aseguró Adela Serrano, jefa de la Interpol en Honduras.

Axel López es acusado en Honduras por dos delitos de fraude a título de cooperador necesario. Asimismo, recomendó revisar los convenios para establecer los mecanismo y procedimientos que deben anteponerse para la ejecución de una extradición. Además, dijo que se hace todo lo posible por extraditar a hondureños que tienen una alerta roja, sin embargo, justificó que debe seguirse el proceso establecido.