02/02/2023
11:37 AM

Más noticias

Condenan a Marco Bográn a 10 años de cárcel por caso de hospitales móviles

El exdirector de Invest-H ahora enfrentará un nuevo juicio por la compra de mascarillas.

Tegucigalpa, Honduras.

El exdirector de Invest-H, Marco Bográn, fue condenado este viernes a 10 años con 11 meses de cárcel por la compra de los siete hospitales móviles que el Estado adquirió para atender a pacientes durante la pandemia del covid-19.

Agregado a los años de cárcel, a Marco Bográn le fue impuesta una multa de 1,475,921,298.82 lempiras, aunque recientemente su abogado aseguró que él está en “calamidad doméstica”, razón por la que le será imposible pagar ese monto.

Por otro lado, Alex Moraes, acusado también por la compra de los hospitales móviles, fue condenado a más nueve años de inhabilitación especial para ejercer un cargo público.

La lectura fue transmitida en vivo a través de la página de Facebook del Poder Judicial, cuyas imágenes mostraron a Bográn y Moraes escuchando de pie sus condenas. El primero vestía camisa de botones negra con un pantalón café, mientras que el otro usó un traje.

Marco Bográn saliendo de la audiencia.

El exdirector de Invest-H compareció ayer en una audiencia de declaración de imputado en los juzgados en Materia de Corrupción por la compra irregular de mascarillas.

El jueves, a las 12:52 pm, el exfuncionario público ingresó a la sala de audiencias de la judicatura y a la 1:12 pm, el juez le dictó la medida de detención judicial por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

En este proceso, Bográn y otros seis personajes, entre exfuncionarios y empresarios, son acusados por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal por confabularse en la millonaria compra irregular de 474,000 mascarillas durante la pandemia del covid-19 y por la que se desembolsaron 50.8 millones de lempiras.