12/04/2024
03:41 PM

MP pide retorno de más de L100 millones asegurados a Axel López en Estados Unidos

  • 27 julio 2022 /

El dinero, de acuerdo con el Ministerio Público, está ubicado en tres cuentas bancarias.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público (MP) solicitó la restitución a Honduras de más de 100 millones de lempiras, equivalentes a más de cuatro millones de dólares, que le fueron asegurados en el sistema financiero de Estados Unidos a Axel Gamaliel López Guzmán.

Se trata de dinero ubicado en las cuentas del banco JP Morgan Chase 120056152 de Elmed Medical System Inc., 8844713540 de Elmed / Gammatech International Inc. y 60537600 de Vertisa Medical Waste Technology Llc.

Los fondos están congelados por orden del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Corte de Washington D.C., producto de la medida precautoria cautelar de aseguramiento e incautación que impulsó el Ministerio Público el 8 de marzo de 2021.

Estos más de 100 millones de lempiras, según la pretensión fiscal, deben de reintegrarse como patrimonio del Estado al erario público, planteamiento que se fundamenta en la Ley Sobre Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito y la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, de la que Honduras es signataria.

Como es conocido, Axel López está acusado desde el 8 de abril de 2021, junto a los ya condenados Marco Bográn y Alex Moraes, luego de que el Estado de Honduras pagara en el año 2020 más de 47 millones de dólares por la compra de siete hospitales móviles y siete plantas de tratamiento (generadores) , cuyo costo real, conforme a facturas en poder de la Fiscalía, fue de 26 millones 500 mil dólares.

Ese fraude se fraguó en momentos que la crisis sanitaria por el covid-19 fue devastadora. Miles de muertes se reportaron y hasta el día de hoy los hospitales móviles proveídos por Elmed Medical System no brindaron un genuino servicio a la población.

Contrario a eso, su adquisición provocó un enorme perjuicio a la salud y los recursos estatales, pues las compras se hicieron al margen de la ley, sin garantías de calidad de cumplimiento, sin un plazo fijo de instalación y sin observar la garantía de pago, con insumos vencidos o equipo deteriorado y en mal estado, de acuerdo con el Ministerio Público.