29/04/2024
01:32 PM

Salud cede a presiones de colectivos de Libre en hospital progreseño

  • 18 abril 2023 /

Una comisión encabezada por la viceministra Nersa Paz llegó al hospital de El Progreso. Fueron destituidos el director, jefe de personal y el administrador.

EL PROGRESO

Las autoridades de Salud se vieron obligadas a ceder ante las presiones de los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), los que se tomaron el hospital de El Progreso exigiendo la destitución del director, administrador y jefe de personal.

Tras la separación de estos tres funcionarios, que no son militantes del partido de gobierno, ayer el personal médico y de enfermería normalizaron las atenciones a los pacientes.

La protesta de campesinos en el hospital progreseño duró 36 días, tiempo en el que exigieron la destitución del director, el doctor Edgar Murcia, y en su lugar nombrarán a Saúl Santos.

Presidenta de Sitramedhys

Xiomara Umanzor:

“Los campesinos pedían que destituyeran al director, pero nosotros no nos metemos”.

Salud cede a presiones de colectivos de Libre en hospital progreseño

El lunes de esta semana, los manifestantes acuerpados por Libre golpearon al personal del centro asistencial.

Se informó que al menos tres personas, incluyendo una enfermera, fueron agredidas en una batalla campal desatada por un grupo de campesinos.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud nombró una comisión encabezada por la viceministra Nersa Paz, quien viajó desde Tegucigalpa y se reunió la noche del lunes con los empleados del hospital y los campesinos; la reunión concluyó ayer en horas de la madrugada.

La funcionaria conoció y dialogó con las tres personas propuestas para ocupar los puestos. La dirección del hospital quedó por los momentos a cargo de la subdirectora.

Xiomara Umanzor, presidenta del Sindicato de Trabajadores de Hospitales y Similares (Sitramedhys) de la seccional número diez, dijo que a raíz de los enfrentamientos entre los empleados del centro asistencial y el grupo de campesinos “nuestros compañeros salieron agredidos, tuvieron que ser remitidos a la sala de emergencia, pero con esto que sucedió las autoridades de Gobierno, incluyendo la viceministra de Salud, se trasladaron al hospital para que tomaran una solución. Nosotros somos apolíticos, pero la decisión que tomaron fue que destituyeran a estas tres personas”.

Umanzor añadió que como sindicato no se involucran en los nombramientos del personal, “pero la viceministra tampoco aceptó que el candidato que el grupo de campesinos tenían fuera el director, ella dijo que como Salud iban a tomar la decisión”.

La doctora Suyapa Figueroa, expresidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), aseguró que las personas que han hecho las tomas en hospitales; entre ellos, el hospital de El Progreso, deben ser acusadas por violaciones a derechos humanos.

Diputado de Libre

Bartolo Fuentes:

“Hay médicos que no van a trabajar, hay gente irresponsable, parásitos y gente ladrona”.

Salud cede a presiones de colectivos de Libre en hospital progreseño

Figueroa, quien es diputada del PSH, considera “inaudito” que personas de un partido político se tomen las instalaciones de un centro hospitalario exigiendo coloquen a quienes consideren idóneos para los cargos médicos o administrativos.

Involucrado

Bartolo Fuentes, diputado de Libre, es sindicado como la persona que está detrás de las protestas que los colectivos de Libre han realizado en el hospital progreseño.

“Lo que han dicho es que yo dirijo, que yo organicé, que yo los llevé, que los he financiado, y eso es totalmente falso. Yo no tengo nada que ver con la protesta que se mantuvieron más de un mes, han hecho acusaciones temerarias, han dicho algunos que soy el jefe, el patrón de estos grupos campesinos”, aseguró Fuentes.

Según rumores, un primo del diputado Fuentes es quien dirigió las tomas en el centro asistencial, por eso es que lo vinculan.

“Mi primo es dirigente desde hace 40 años de los campesinos, pero yo qué tengo que ver con las acciones que hace mi primo”, indicó.

Las atenciones a los pacientes en el centro asistencial se reanudaron ayer.