La Junta Proponente anunció este día los nombres de los cinco autopostulantes que avanzan en el proceso de selección del nuevo fiscal general y fiscal general adjunto de Honduras. Entre un abanico de 13 autopostulantes que se mantenían en el proceso, cuatro hombres y una mujer se suman a la lista final que será entregada al Congreso Nacional para su selección.
Este proceso de selección ha incluido diversas pruebas, audiencias públicas y valoraciones exhaustivas para determinar la idoneidad y capacidad de los aspirantes.
Los elegidos por la junta son: Jenny Gabriela Almendárez, Mario Alexis Morazán Aguilera, Marcio Cabañas Cadillo, Johel Antonio Zelaya Álvarez y Pablo Emilio Reyes Theodore.
En orden de puntuaciones obtenidas por los aspirantes, Jenny Gabriela Almendárez fue calificada con un 95.55%, Mario Alexis Morazán un 87.98%, Marcio Cabañas Cadillo con 84.36%, Johel Antonio Zelaya un 80.94% y Pablo Emilio Reyes con 75.26%.

La lista con los cinco mejores evaluados será presentada este 1 de agosto ante el Congreso Nacional, donde los diputados y diputadas tendrán la responsabilidad de elegir a las personas que ocuparán los cargos de Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público.
La elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público deberá llevarse a cabo antes del 1 de septiembre, fecha en la que finaliza el período de las actuales autoridades: el fiscal Óscar Chinchilla y el fiscal adjunto, Daniel Sibrián, quienes fueron reelegidos en el proceso anterior (2018-2023).
Una vez se logren los consensos en las diferentes bancadas políticas, se someterá a votación la nómina final de dos candidatos que deberá ser aprobado con mayoría calificada, es decir, al menos 86 de 128 votos. Una vez que las nuevas autoridades del Ministerio Público sean electas, se llevará a cabo la ceremonia de toma de promesa de ley, la cual será coordinada por el presidente del Congreso Nacional.