Las bancadas de oposición desistieron ayer de asistir a la convocatoria hecha por la comisión permanente de Luis Redondo, por el contrario invitaron al oficialismo a una reunión de diálogo hoy en conjunto con las tres fuerzas opositoras del Congreso Nacional.
Los jefes del Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Liberal y Partido Nacional acordaron “Invitar al jefe de bancada del Partido Libre a las 10:00 am en el salón cultural del Congreso para iniciar un gran diálogo a fin de alcanzar acuerdos que nos permitan salir de la crisis”, anunció en su cuenta de X el titular del PSH, Jhosy Toscano.
Mientras Tomás Zambrano, jefe de la bancada nacionalista, respaldó la determinación y afirmó que “mañana (hoy) estaremos a las 10:00 am en el salón cultural del Congreso Nacional para iniciar un verdadero diálogo por Honduras”.
Las tres bancadas de oposición se desmarcaron de asistir a la reunión con la comisión permanente al argumentar que la convocatoria era una trampa para legalizar las irregularidades cometidas por la bancada oficialista, como el nombramiento de fiscales interinos.
“Hay que atender una convocatoria siempre y cuando sea de buena fe”, cuestionó Maribel Espinoza, diputada del PSH.
La diputada consideró que asistir a la convocatoria de la comisión de diálogo automáticamente pasaría a desconocer lo realizado por el pleno de 74 diputados, legalizando la cuestionada comisión permanente.
Ante el desconocimiento de los parlamentarios a la autoridad y legalidad de la comisión permanente, Luis Redondo nombró el lunes anterior a altas horas de la noche una comisión de diálogo conformada por los diputados Rafael Sarmiento, Luz Angélica Smith, Carlos Zelaya y Linda Donaire, todos de afinidad al Partido Libertad y Refundación.
PL cambiará a su jefe de bancada
Tegucigalpa. La bancada del Partido Liberal no descarta realizar en enero el cambio en la jefatura de ese instituto político en el Congreso Nacional.
“Es saludable que en enero se haga el cambio de jefatura de bancada y así retomar la agenda propia de partido”, señaló la subjefa de bancada del PL, Valeska Valenzuela.
La jefatura de la bancada liberal la ocupa el diputado Mario Segura; sin embargo, debido a tantos roces internos y posiciones encontradas desde junio, un grupo de diputados pidió su destitución.
Debido a sus posicionamientos afines al oficialismo, los diputados señalaron meses atrás que no se sienten representados, con seguridad y confianza de las acciones tomadas por Segura en representación de los 22 parlamentarios. Entre los candidatos más fuertes para sustituir a Segura están los diputados Yuri Sabas y Mauricio Villeda.