La clínica subrogada en que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) da asistencia médica en el occidente de Honduras comenzará de nuevo a atender a los derechohabientes de la zona a partir de mañana 15 de noviembre en los niveles primario y secundario.
Óscar Madrid, coordinador de servicios médicos del IHSS en la regional de occidente, dijo que autoridades centrales hicieron una negociación con Ashonplafa para que se reactive el servicio; sin embargo, solo será para atención del primer y segundo nivel.
“Se nos comunicó que hay un acuerdo con autoridades de Ashonplafa y se reapertura el servicio pero aclaramos que sólo es el primer y segundo nivel de atención el que se brindará”, reiteró.
Explicó que “el primer nivel corresponde a atención general como medicina general, odontología, servicios de enfermería, prevención y promoción de la salud, mientras que el segundo nivel son atenciones en las cuatro especialidades, que son pediatría, cirugía general, ginecología y ortopedia”.
“Las hospitalizaciones siempre serán referidas a San Pedro Sula, no tenemos de otra porque ese es nuestro centro de referencia”.
Pacientes
Madrid afirmó que trabajarán con celeridad para que los pacientes que ya tenían una cita prevista puedan hacerla de nuevo, es decir que las que ya estaban asignadas se perdieron debido a los retrasos.
El galeno detalló que el tiempo de duración de la nueva negociación se hizo a nivel central y que localmente se desconocen los alcances, por lo que es incierto saber hasta cuándo reanudarán servicios de hospitalización y atención de emergencias.
Debido a que la atención es sólo para el primer y segundo nivel, tampoco se atenderán partos y las mujeres embarazadas deberán viajar a San Pedro Sula para dar a luz.
El IHSS en occidente, según la coordinación de servicios médicos del IHSS, hay unos 8,000 derechohabientes directos y con los beneficiarios andan en las 17,000 personas.
Otros servicios
El coordinador además añadió que no se descarta buscar otro proveedor de servicios médicos subrogados para el año entrante.
Desde el pasado 30 de septiembre, la clínica subrogada del IHSS suspendió las atenciones a derechohabientes del Seguro Social, debido a que la institución le adeudaba varios meses de pago.
La suspensión provocó que derechohabientes interpusieran denuncias ante el Ministerio Público y el Comisionado de Derechos Humanos (Conadeh) por una presunta violación a los derechos de la salud y la vida de los pacientes.