31/01/2026
10:02 AM

Denuncian a autoridades del IHSS por violar derecho a la salud

  • Actualizado: 10 noviembre 2023 /

Derechohabientes denunciaron a autoridades del IHSS ante el MP y el Conadeh por la suspensión de los servicios médico hospitalarios subrogados en la zona occidental de Honduras.

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de la región occidental de Honduras, denunciaron ante el Ministerio Público (MP) y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) a las autoridades de esa institución de seguridad social por la suspensión de los servicios médicos hospitalarios.

Sindicalistas y empleados de empresas privadas, así como miembros de la Asociación de jubilados, denunciaron ante el MP y el Conadeh que desde el 30 de septiembre no reciben servicios médicos y hospitalarios.

“Responsabilizamos a las autoridades del IHSS por cualquier fallecimiento de algún afiliado po esta negligencia de no brindar un servicio por el que pagamos.

Sabemos que hay mujeres que han tenido que pagar miles de lempiras en clínicas privadas para dar a luz. No es justo”, denunció ante el Conadeh, Conrado Moreno, presidente de la plataforma de lucha en defensa de la reapertura de los servicios del IHSS.

Orlando Romero, ciudadano que se unió a la plataforma, indicó que “nos sentimos estafados porque están cobrando a los trabajadores por un servicio que no se da”.

Desde el pasado 30 de septiembre, la clínica subrogada de Ashonplafa suspendió la atención a los afiliados del IHSS por falta de pagos.

Desde la fecha, los derechohabientes de Copán, Ocotepeque y Lempira, así como zonas de Santa Bárbara, deben viajar a San Pedro Sula para recibir atención médica en el IHSS de esa ciudad.

Rolando Milla, comisionado del Conadeh, afirmó que dicha instancia ya efectuó una denuncia de oficio ante la delegación de Tegucigalpa, en contra de las autoridades administrativas del IHSS.

“Se está violando el derecho a la salud y a la vida. Viajar hasta San Pedro Sula no es viable para los pacientes. Debe dársele la atención debida”, afirmó Milla.