18/07/2024
02:51 AM

Copán: afiliados del IHSS exigen restablecimiento de servicios

Afiliados del IHSS en zona occidental de Honduras se toman las instalaciones administrativas en demanda de restablecimiento de servicios médicos tras suspensión de atención en clínica subrogada.

Santa Rosa de Copán.

Afiliados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la región occidental de Honduras, protestaron ante la interrupción abrupta de los servicios médicos en la zona.

En un acto de protesta y reclamo de derechos, un grupo de afiliados se tomó las instalaciones administrativas del IHSS en Santa Rosa de Copán.

El conflicto se debe a la reciente suspensión de servicios por parte de la clínica subrogada de Ashonplafa, que solía atender a miles de afiliados directos y beneficiarios en la región.

Desde hace dos semanas, alrededor de 10,000 afiliados directos y 7,000 beneficiarios se han visto privados de atención médica especializada, lo que ha generado una creciente preocupación entre los obreros.

Portando pancartas y la bandera nacional, los manifestantes, que incluyen tanto trabajadores del sector público como del privado, exigieron que las autoridades del IHSS aborden de manera inmediata los problemas administrativos y restablezcan los servicios médicos de los que dependen.

En este sentido, se formó una plataforma de defensa de los servicios médicos hospitalarios del IHSS en la región.

Lesly Menjivar, representante de esta plataforma, detalló que se exige la reapertura inmediata de los servicios, así como una reunión urgente con el personal directivo del IHSS a nivel central para discutir y implementar mejoras significativas en el servicio.

Además, plantearon la necesidad de construir a largo plazo un hospital del Seguro Social que pueda atender de manera más efectiva y sostenible las necesidades médicas de la población en la zona occidental del país.

Menjívar señaló que el IHSS ha acumulado una deuda significativa con la clínica subrogada de Ashonplafa, alcanzando los 20 millones de lempiras y con cinco meses de pagos atrasados, desde mayo de este año.

Oneyda Aguilar, encargada regional, aseguró que la deuda del IHSS con Ashonplafa se debe a trámites administrativos que Ashonplafa ha entregado con atrasos a la institución.

La interrupción de los servicios ha afectado profundamente a la clase trabajadora de los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira, que se ven limitados en su acceso a servicios de salud y se enfrentan a dificultades para costear tratamientos médicos en clínicas privadas.