Un pequeño grupo de manifestantes protestó este miércoles en el bulevar Los Próceres, frente a la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, para denunciar la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS), medida que, según advirtieron, dejará en situación vulnerable a más de 75,000 hondureños en ese país.
Durante la manifestación, los participantes colocaron un ataúd frente a la sede diplomática, símbolo que, según explicaron, representa "la criminalización de la migración y la muerte de la dignidad humana".
“Dentro de 60 días, 75 mil hondureños van a ser criminalizados, perseguidos y encerrados en cárceles de máxima seguridad. Así lo presume Trump, o mandados a El Salvador, donde los van a poner junto a verdaderos delincuentes”, declaró Ruy Díaz, uno de los voceros del movimiento.
Los protestantes, identificados como parte del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), sostuvieron que migrar no debe considerarse un delito. “No puede ser crimen no tener visa, no puede criminalizarse el simple hecho de cruzar la frontera. La criminalización debe ser cuando se cometen actos de violencia, robo o secuestro”, apuntó Díaz.
Asimismo, el vocero recalcó que esta medida afecta directa o indirectamente a miles de familias hondureñas, ya que muchos tienen al menos un familiar que en algún momento ha sido beneficiario del TPS.
“Todos los que están aquí, esperando una visa, tienen alguien allá en Estados Unidos. No puede tratarse a nuestros compatriotas como criminales”, reiteró con firmeza.
Solidaridad con Palestina
Además de alzar su voz contra la cancelación del TPS, los manifestantes mostraron su solidaridad con Palestina y condenaron lo que describieron como una “masacre silenciada” en la Franja de Gaza.
“Nos solidarizamos con el pueblo gazatí. Mientras Trump se lamenta por Ucrania, en Gaza están asesinando niños, hospitales, ambulancias. Eso también es parte del imperialismo norteamericano”, agregó Díaz.
El ataúd también representaba, según los protestantes, el sufrimiento de los pueblos oprimidos por conflictos bélicos y políticas migratorias que responden a intereses geopolíticos ajenos al bienestar humano.
La manifestación se desarrolló de forma pacífica y concluyó tras un par de horas en el mismo lugar, sin registrarse incidentes.