Trump ya dejó sin TPS a casi un millón de inmigrantes de siete países

Aunque las cifras no son claras, y las deportaciones por distintas causas han sido constantes producto de las redadas, no hay datos que indiquen que ya haya habido inmigrantes deportados por haber perdido el TPS

Trump ya dejó sin TPS a casi un millón de inmigrantes de siete países
San Pedro Sula, Honduras

Ciudadanos inmigrantes de siete países ya han perdido el Estatus de Protección Temporal (TPS) durante el actual gobierno de Donald Trump. Sin embargo, la pregunta clave es: ¿cuántos han salido realmente de Estados Unidos?

Aunque las cifras no son claras, y las deportaciones por distintas causas han sido constantes producto de las redadas, no hay datos que indiquen que ya haya habido personas deportadas por haber perdido el TPS.

De momento, se registra la expulsión de ocho migrantes de Sudán del Sur y 137 venezolanos enviados al Cecot de El Salvador. No obstante, las personas deportadas no tenían TPS.

Tepesianos de tres países pagaron en 2021 más de $2,200 millones en impuestos

Eran migrantes con antecedentes penales y ya habían recibido una orden final de deportación por parte del sistema migratorio.

La clave fue un fallo de la Corte Suprema (Scotus) el 4 de julio de 2025, que autorizó reactivar esas órdenes de expulsión ejecutables, incluso hacia un “tercer país” considerado inseguro -Sudán del Sur- siempre que la orden ya fuera definitiva.

En el caso de la deportación de los 137 venezolanos a El Salvadortampoco estaban protegidos por TPS. El caso se ejecutó mediante la Alien Enemies Act de 1798, una ley de guerra que permite deportar sin el proceso migratorio usual, alegando vínculos con organizaciones criminales.

Cortesía: Alliance TPS

Lo que sigue

De acuerdo con el American Immigration Council (Consejo Americano de Inmigración), una organización no partidista y sin fines de lucro que promueve políticas migratorias justas, cuando el TPS finaliza, la persona regresa al estatus migratorio que tenía antes de recibir el beneficio, salvo que este haya expirado o haya obtenido otro estatus legal.

Por ejemplo, si alguien ingresó sin documentos y no califica para otro beneficio migratorio, vuelve a estar indocumentado y es sujeto a deportación.

Si tenía otro permiso válido -como una visa o una solicitud pendiente, ese estatus podría mantenerse vigente. El TPS no conduce automáticamente a la residencia permanente ni a la ciudadanía.

Algunas personas pueden ajustar su estatus (por ejemplo, si un hijo ciudadano mayor de 21 años los solicita), pero solo si ingresaron legalmente o si salieron y regresaron con un permiso especial.

En 2021, la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que las personas con TPS que ingresaron sin inspección no pueden ajustar su estatus dentro del país; deben salir y hacer el trámite desde un consulado, lo cual podría activar sanciones de hasta 10 años sin poder regresar.

¿Existen alternativas al retiro forzoso? Según fuentes externas, el Gobierno estadounidense ofrece salida voluntaria asistida, con incentivos como el pasaje aéreo pagado y $1,000 de ayuda si se inscriben antes de una fecha límite. De no hacerlo, podrían ser detenidos y deportados por vía rápida o mediante juicio formal.

Efe

Ya perdieron el TPS

Alrededor de un millón de inmigrantes protegidos con TPS ya perdieron ese estatus y en los próximos meses tendrán que dejar Estados Unidos, a menos que tengan otra opción legal o ilegal para permanecer en el país.

El 7 de julio de 2025, el DHS anunció que pondrá fin al TPS para aproximadamente 72,000 hondureños y 4,000 nicaragüenses, otorgado desde 1998 tras el huracán Mitch.

Afganistán: finalización oficial programada para el 14 de julio de 2025. Son unos 14,000 afganos.

Se terminó el TPS otorgado en 2023 para unos 350,000 venezolanos, así como la designación de 2021 (extensión hasta septiembre 2025). El Tribunal Supremo permitió al DHS revocar dichas protecciones.

Camerún: terminación efectiva el 4 de agosto de 2025. Unos 8,000 fueron afectados.

En junio de 2025, Trump intentó revocar el TPS a alrededor de 521,000 haitianos, previsto para terminar el 2 de septiembre de 2025. Sin embargo, un juez federal lo bloqueó. Nepal: la finalización se hace efectiva el 5 de agosto de 2025. Unos 7,000 fueron afectados.

Los tepesianos realizan contribuciones fiscales: el 80.3 % paga impuestos sobre la renta, incluyendo el 79.3 % de trabajadores autónomos. Han contribuido al Seguro Social durante un promedio de 15.4 años y el 90 % declara impuestos anualmente.

Impacto en la economía

Los argumentos de EE UU para cancelar el TPS “no son válidos”, ya que Honduras aún enfrenta “muchas dificultades” y no ha superado los niveles de pobreza, que afectan al 60% de sus 10 millones de habitantes, indicó el coordinador del Observatorio de Migración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), César Castillo.

“A pesar de que han bajado las tasas de homicidios, hay un tema también muy fuerte en el tema de violencia y en desplazamiento forzado”, subrayó Castillo, tras recordar que Honduras es uno de los países “más vulnerables” al cambio climático y continúa expulsando a buena parte de su población.

Trump ya dejó sin TPS a casi un millón de inmigrantes de siete países

“Si tuviéramos las condiciones, pensaríamos más bien en retener a nuestra población. No podemos dejar de aceptar a nuestros compatriotas, debemos buscar soluciones para ellos, pero realmente primero tenemos que desarrollar este país para evitar que la población se vaya”, explicó.

Te gustó este artículo, compártelo
Jessica Figueroa
Jessica Figueroa
jessica.figueroa@laprensa.hn

Periodista de investigación, editora y cronista. Con 22 años en el periodismo escrito y multimedia. Con subespecialidades en diseño y edición gráfica e inteligencia artificial.