TPS: Hondureños aún tienen opciones legales para seguir viviendo en USA
La Alianza TPS y el Naldef de Nicaragua presentaron ya las primeras demandas. Especialista en temas de inmigración detalló a LA PRENSA las alternativas viables e inmediatas que se deben tomar para evitar deportación
- 07 de julio de 2025 a las 23:21 /
Tristeza, miedo, confusión. Los sentimientos se mezclan entre los 52,585 hondureños que vivieron 27 años al amparo del Estatus de Protección Temporal (TPS).
Aunque muchos creen que solo existen dos salidas, que van entre retornar a Honduras o convertirse en ilegales perseguidos en Estados Unidos; aún hay vías legales para que permanezcan el resto de sus días en este país de oportunidades y el que muchos han hecho sus sueños realidad.
Tras la confirmación de la cancelación de este beneficio que también se eliminó para 2,935 nicaragüenses, muchos connacionales han expresado lo que están sufriendo.
“Muy triste noticia para mis hermanos de Honduras y Nicaragua, y claro esto se esperaba con esta administración y así mis hermanos latinos ciudadanos votaron por Trump, y esta noticia me imagino que también se espera para los salvadoreños el próximo año”, afirmó Jaime Flores.
“Confío en que todo esto se pueda revertir y continuemos manteniendo el TPS”, dijo, con algo de esperanza Carolina Pérez.
De su lado, Aracely Gómez lo consideró como una “ mala noticia después tantos años”.Alberto Gonzalez hizo una reflexión tardía “Yo no ahorré nada, solo pagando renta sobreviví”.
Mientras que Alberto Gonzalez Olivera, lo reconfirmaba con una luz de esperanza: “Es oficial. Cancelado a Honduras y Nicaragua. Ahora solo se espera litigios en las cortes a ver si ganamos más tiempo. Tengamos mucho cuidado si vives en los Ángeles pues aquí la situación es crítica con las redadas”, aconsejaba.
Sus reacciones en redes sociales solo eran unas entre un cúmulo que emanaban de compatriotas que se enfrentan a una nueva realidad, para la que muchos, no estaban preparados.
Decisión de USA
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) justificó la medida, que entrará en vigor 60 días después de la publicación oficial del documento en el Registro Federal, programada para este martes, porque los dos países “ya no continúan cumpliendo los criterios para la designación del TPS”.
Después de la cancelación del Estatus a inmigrantes de Venezuela y Haití, y haber prolongado su decisión más allá de los dos meses previos a la fecha de expiración, todo apuntaba a que los siguientes serían los hondureños.
Pero esta no es la primera vez que el presidente Donald Trump cancela el TPS a los hondureños, con buena suerte para os hondureños.
El 4 de mayo de 2018, la primera administración Trump anunció que el TPS para Honduras terminaría el 5 de enero de 2020, dando un período de gracia de 18 meses.
En aquella ocasión, el DHS también argmentó que “las condiciones en Honduras que motivaron el TPS en 1999 tras el huracán Mitch ya no existían”.
Hubo protestas, apelaciones y demandas legales encabezadas por organizaciones de defensa de migrantes, como la demanda Ramos v. Nielsen, que agrupó a beneficiarios de El Salvador, Haití, Nicaragua y Honduras.
Más tarde, este programa fue rescatado mediante una resolución de cancelación y extensión bajo el gobierno de Joe Biden, y según la última tabla de USCIS: ampliaba su vigecia hasta el 5 de julio de 2025 efectivo para 52,585 personas están registradas como beneficiarias.
Las causas
El fin del TPS afectaría en particular a migrantes de Florida, donde vive uno de cada tres de los más de 1 millón de los beneficiarios de Estados Unidos, según un reporte del Congreso.
La pérdida del estatus legal tenía como fecha límite para ampliarse el pasado sábado 5 de julio.
El DHS argumentó que Washington concedió el TPS a estas nacionalidades tras el golpe en octubre de 1998 del huracán Mitch, el segundo ciclón más mortífero en la historia del Atlántico porque dejó más de 11,300 muertos en Centroamérica, incluyendo cerca de 7,000 en Honduras y casi 4,000 en Nicaragua.
Pero aseguró que, desde entonces, “ha habido mejoras notables” en las condiciones de ambos países. Presentan demandas.
Made with Visme Infographic Maker
El abogado Harold Rocha, presidente del Nicaraguan American Legal Defense and Education Fund (Naldef), confirmó que ya se ha presentado una demanda federal con el objetivo de detener o al menos suspender temporalmente la notificación oficial que pondría fin al TPS, prevista para publicarse el martes 8 de julio de 2025 en el Registro Federal.
La acción legal fue interpuesta en el Tribunal Federal del Distrito Norte de California, un territorio que ya conoce este tipo de litigios, pues allí también se tramita una demanda por la cancelación del TPS para más de 350,000 venezolanos, ocurrida en abril pasado.
En esta ocasión, la demanda es impulsada por la National TPS Alliance junto con la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).
Está dirigida contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y su titular, Kristi Noem, según precisó Rocha, cuya organización forma parte del equipo de asesoría técnica y jurídica que respalda el caso.
En tanto, miembros de la Alianza por el TPS ofrecieron una conferencia en la que participaron líderes y representantes de las comunidades afectadas exponiendo las razones de la demanda, a la que se suman los nepalíes.
Isaac Dubón, líder hondureño que anticipó que el TPS podría ser cancelado, dijo que lo que viene de aquí en adelante puede ser difícil para los hondureños.
Si bien, de momento no se ha visto la salida masiva de venezolanos, que son más en cuanto a número de beneficiarios ahora sin TPS, los hondureños deben tener más cuidado porque serán más vulnerables ante las redadas.
También pueden ser objeto de despidos porque perderán su Social Security, alertó. No obstante, adelantó que ya tiene en curso varias demandas individuales y coletivas para frenar o revertir la decisión. Él cree que casarse legalmente con un estadounidense es la solución más inmediata para evitar la deportación.
Salidas legales
Lily Maldonado, especialista en L&M Immigration Services , señala que ponerle fin al TPS tiene muchas consecuencias inmediatas.
A partir del 6 de septiembre, los hondureños amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) perderán dos cosas fundamentales: la protección contra la deportación y el derecho a trabajar legalmente en Estados Unidos.
Para muchos, esto significa el final de una era. Una era en la que construyeron familias, levantaron casas y criaron hijos que hoy son ciudadanos estadounidenses.
Pero según explica Lily Maldonado, especialista en procesos migratorios de L&M Immigration Services, todavía hay alternativas para quienes deseen regularizar su situación.
La primera salida es la petición familiar por hijos ciudadanos. “Muchos tepesianos tienen hijos nacidos en EE UU que ya cumplieron 21 años”, dice Maldonado. Esos hijos ciudadanos tienen derecho legal de pedir a sus padres para residencia. Este proceso puede ser largo, pero es una de las vías más seguras y frecuentes.
Made with Visme Infographic Maker
La opción dos es la visa U para protección a víctimas de delito.Este aplica si una persona ha sido víctima de delitos como asalto, abuso sexual, violencia doméstica o secuestro, y colaboró con la policía, podría calificar a la Visa U.
El requisito principal es tener una certificación de la agencia que investigó el delito, como prueba de que la víctima sí colaboró. No importa si el agresor no es ciudadano o residente. Lo que cuenta es el apoyo brindado a las autoridades.
También se puede recurrir a la Ley de Violencia Contra la Mujer (Vawa), que no solo protege a mujeres, también aplica para hombres y menores de edad.
Quienes hayan sido víctimas de abuso psicológico, físico o emocional por parte de un residente o ciudadano pueden autopeticionarse sin el consentimiento ni participación del abusador.
Esto incluye esposos (as), padres o incluso hijos ciudadanos abusivos. Se requiere respaldo psicológico y documentación, pero no se necesita que el agresor firme nada.
Maldonado aconsejó buscar organizaciones o profesionales certificados, ya que por la premura, miedo o desesperación se puede ser víctima de estafa.