23/04/2024
08:07 AM

Llegan 120 médicos cubanos a Honduras

De ellos, 96 son especialistas, 20 cubrirán 3 brigadas oftalmológicas y 4 son administradores.

Tegucigalpa, Honduras.

Un total de 96 médicos cubanos, 4 administradores, más 20 que cubrirán tres brigadas oftalmológicas llegaron ayer al país para suplir necesidades del sistema de salud público, a pesar de la oposición del Colegio Médico de Honduras.

Anteriormente, las autoridades sanitarias habían confirmado que llegarían solo 89 profesionales de la Misión Médica Cubana; sin embargo, llegaron 120 en total.

Carla Paredes, ministra de la Secretaría de Salud, manifestó que solo 96 son especialistas y estos serán distribuidos en diferentes zonas del país. Detalló que estos vendrán a ayudar para que disminuya la mora quirúrgica que hay en el sistema sanitario.

“Habrá equipos de cirugías que serán ambulatorias, estarán en un hospital, sacarán la mora quirúrgica e irán a otros hospitales para ir ayudando, porque si los dejamos fijos será solo un departamento el que se beneficie”, explicó.

Agregó que los médicos cubanos serán distribuidos en los 32 hospitales del sistema de salud pública del país.

Samuel Santos, presidente del Colegio Médico de Honduras, reiteró que los especialistas estarán ganando 2,000 dólares y que están exigiendo casas amuebladas y carros, por lo que está en contra de esta decisión.

La ministra de Salud aseguró que se acreditarán ante el CMH los documentos que certifican las especialidades de los profesionales cubanos.

Médicos cubanos a su llegada al Aeropuerto.