23/04/2024
10:05 PM

Lanzan unidad para atender denuncias de violencia contra mujeres

La Policía Nacional inauguró en Copán la Unidad de Reacción Inmediata contra la Violencia de Género. Habrá asistencia psicológica y asesoría legal.

Copán, Honduras.

Como una estrategia para dar atención integral a las víctimas de violencia de género, que en su mayoría son mujeres, la Policía Nacional inauguró en el departamento de Copán la Unidad de Reacción Inmediata Contra la Violencia de Género.

La inauguración de la referida unidad es parte de las estrategias de la Policía Nacional para reducir los índices de violencia contra las mujeres.

El 98% de empresas tuvieron problemas por falta de dólares

El subdirector de la Policía Nacional Wilmer Torres Saavedra indicó que la unidad, además de buscar la captura de un denunciado, atenderá a la víctima de forma más expedita y se dará atención especializada.

En palabras del subdirector Torres Saavedra, la atención se extiende hacia la atención psicológica, la asesoría legal y otros servicios que puedan ser necesarios para ayudar a las víctimas a superar esta difícil situación.

Durante la ceremonia de inauguración, el subdirector Torres Saavedra destacó la importancia de esta unidad en la protección de los derechos de las mujeres, quienes constituyen la mayoría de las víctimas de violencia de género.

Subrayó que la misión de la unidad va más allá de la respuesta inmediata a una llamada de emergencia, y anunció apoyo especializado que permita a las víctimas enfrentar su situación con la menor cantidad de trauma posible.

Además, se anunció que estas unidades de respuesta inmediata estarán estrechamente coordinadas con la dirección policial de investigación criminal, así como con fiscalías y unidades especiales del Ministerio Público.

“Esta colaboración permitirá una atención más rápida y efectiva a las víctimas, así como una mejor coordinación en la investigación y persecución de los casos de violencia de género” detalló.

Lisbeth Jiménez, coordinadora regional de Semujer en el occidente, detalló que “es una alianza estratégica en coordinación con el 911 y se trabaja para garantizar el acceso a la denuncia que es una lucha histórica”.

“Tenemos que crear una ruta y una cultura de la denuncia, que las mujeres puedan denunciar y que conozcan el ciclo de la violencia de ser necesario. Se trabaja en la socialización de estas estrategias” reafirmó Jiménez.

La Policía Nacional lanzó recientemente la línea directa de denuncia al 114 en la que se atienden las denuncias de mujeres por violencia de género.