23/02/2024
01:19 PM

Aumentan denuncias por violencia contra la mujer en el occidente de Honduras

Según el Ministerio Público, “Gracias, Lempira es el municipio donde más muertes violentas se han registrado” en el occidente de Honduras

Santa Rosa de Copán

Los entes de justicia en la zona occidental de Honduras confirmaron que las denuncias de violencia contra la mujer han aumentado en los últimos meses.

Lo reflejado en las estadísticas de la ruta de la denuncia se dio a conocer en el día de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en el foro regional “Acceso y Aplicación de la Justicia para las Mujeres” que se realizó en Santa Rosa de Copán.

Dicho evento contó con la participación de representa de la Secretaría de Estado en el Despacho de Asuntos de la Mujer (Semujer), Congreso Nacional y operadores de justicia que integran la ruta Atención y Denuncia de Víctimas de Violencia Basada en Género como el SNE 911, Policía Nacional, Ministerio Público, Poder Judicial y Fundación Casa Hogar Santa Rosa de Copán.

Lisbeth Jiménez coordinadora regional de Semujer en la región occidental detalló que el foro sirvió para enfocar esfuerzos a las necesidades en la localidad.

Más de cien locatarios vuelven al mercado de Gracias

“Al garantizar las acciones estratégicas, las mujeres tienen mayor acceso a la justicia y reconocen los protocolos establecidos por cada institución y sobre todo se evidencia si hay falacias en alguna institución que forma parte del protocolo”.

Informó que, de acuerdo con información del Ministerio Público, “Gracias, Lempira es el municipio donde más muertes violentas se han registrado, por lo que se acordó hacer procesos de sensibilización, más que una cifra, buscamos que se haga algo para enmendar las falencias”.

“Descubrimos que municipios como Santa Cruz y San Francisco Lempira, donde suceden muertes violentas que no tienen una patrulla asignada, o que no hay juzgado de paz como el caso de Santa Cruz. Por ello que se realizan estos procesos para buscar soluciones” concluyó.

El foro regional contó con la presencia de jueces de paz, fiscales asignados a la materia de niñez y mujer del MP y comisarios departamentales de la Policía Nacional, en los departamentos de Copán, Lempira y Ocotepeque.

Ocho mujeres asesinadas en menos de 24 horas en Honduras

En ese sentido, Juan Carballo, coordinador de fiscales del MP afirmó que “se reciben bastantes denuncias a través de los MAIE, no todas las víctimas ratifican sus denuncias cuando se les cita o busca, y dejan los procesos. Sólo algunos casos se llegan a judicializar y se logran sentencias”.

“Hay crímenes que no son femicidios, muchos son violencia contra la mujer pero no tienen un móvil de violencia doméstica, hay muchos que se vinculan al crimen organizado, incluso” añadió.

Por su parte, el subcomandante de la Unidad Departamental Policial, Ángel Murillo sobre las denuncias de violencia doméstica, detalló que durante el año la Policía Nacional de Copán ha ejecutado 23 detenciones por denuncias de violencia doméstica, de las cuales sólo corresponde a la detención de una mujer que fue denunciada por un hombre.

Consternación por crimen de joven y su tía cuando salían de iglesia en Catacamas

Recordó que “nuestra institución brinda asistencia integral a las víctimas en temas de protección, asesoramiento”.

El comisario de policía afirmó que Santa Rosa de Copán, La Entrada y Concepción son los municipios de Copán que registran más incidencia de denuncia de género.