21/02/2024
06:48 AM

Más de cien locatarios vuelven al mercado de Gracias

Tras dos años que un incendio, autoridades gubernamentales inauguraron la reconstrucción del inmueble de valor histórico.

Gracias, Lempira

Después de dos años que un incendio consumió casi en su totalidad sus negocios, más de 100 locatarios volvieron al histórico mercado municipal de esta ciudad, el cual fue restaurado en su totalidad.

Previo a que inicie una de las temporadas de mayor venta, los locatarios de Gracias podrán de nuevo comercializar productos y mercancías en un sitio idóneo.

María Dionisia Cortez, una locataria que perdió todo en el incendio de julio de 2021, relató con alegría que pudo regresar al mercado tras su reconstrucción. “Volvimos a empezar y seguir adelante, Dios nunca me soltó de su mano y a pesar de los tiempos difíciles seguimos adelante”.

Cortez afirmó que durante dos años comercializó su mercadería frente al cementerio de Gracias, por lo que “ahora que volvimos al mercado vemos con esperanza un nuevo comenzar porque aquí se vende más”.

La reconstrucción del edificio histórico requirió una inversión de 70 millones de lempiras que procedieron del Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (Pronaders).

Las autoridades al momento de reinaugurar el mercado de Gracias.

En ese sentido, el director de Pronaders, Diego Umanzor detalló que “el proyecto había quedado a medias y este gobierno lo concluyó. Es un mercado completo que restauró con fondos nacionales”.

Esperan avivar la economía en la zona

Con la entrega del mercado municipal se espera que se avive la economía local ya que “este mercado es a donde viene a dar todo lo del departamento, aquí se vende de todo”.

Las restauradas instalaciones cuentan con sistema antiincendios para evitar que el fuego vuelva a causar pérdidas como las que se sufrieron hace dos años.

Asimismo, hay más de 100 locales que fueron reconstruidos con los mismos materiales que había sido construido en la década de 1920 en el centro de Gracias.

El gobernador de Lempira, Teófilo Enamorado, detalló que “el Instituto Hondureño de Antropología e Historia fue el veedor de todas estas obras, no se hizo nada sin que fuera dictaminado por Antropología y ahora tenemos esta obra que es de beneficio colectivo”.

Los gastos

La obra de restauración requirió una inversión de 70 millones de lempiras.

El edificio del mercado municipal fue construido en 1920.