20/04/2024
01:38 AM

Caso Infop: acusación por la que ordenan capturar a David Chávez

David Chávez había denunciado que el Ministerio Público pretendía acusarlo de “injurias” contra la presidenta Xiomara Castro, pero la orden de captura es por un caso de corrupción.

Tegucigalpa, Honduras.

Un juez de letras de Tegucigalpa dictó este martes “orden de captura” contra el presidente del opositor Partido Nacional de Honduras, David Chávez, por suponerlo responsable de los delitos de “fraude y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública”.

La captura fue ordenada por el juez con jurisdicción nacional Marco Antonio Vallecillo, pocas horas después de que Chávez pretendía viajar a Estados Unidos, desde el Aeropuerto Internacional Palmerola, 72 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde fue requerido por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Chávez fue director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) durante el período 2010-2013, cuando el presidente del país era Porfirio Lobo, del Partido Nacional, ahora primera fuerza de oposición en el Parlamento hondureño.

El titular del INM, Allan Alvarenga, dijo a periodistas que Chávez fue requerido en el aeropuerto porque portaba dos pasaportes, pero que “no fue detenido”. Añadió que Chávez pretendía salir hacia las 03:00 horas locales (09:00 GMT) y al ser requerido huyó y dejó los dos pasaportes, uno corriente y otro oficial.

Caso de corrupción en el Infop

Según el Ministerio Público, la orden de captura contra Chávez se deriva de una denuncia en su contra que, en 2016, hizo el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), por presunto “fraude y malversación de caudales públicos”, cuando fue director del INFOP.

Según la denuncia, hubo una supuesta sobrevaloración de equipos por 76 millones de lempiras cuando, cuyo valor real era de unos 21 millones. Las presuntas irregularidades se cometieron entre 2012 y 2013, y está relacionado a la adjudicación de un contrato de suministros para el abastecimiento de tres laboratorio en el centro regional de Catacamas, Olancho.

El CNA denunció que las compras estaban destinadas a laboratorios de Electrónica, Mecatrónica Automotriz, Refrigeración, Aire Acondicionado, talleres móviles de Electricidad y Domótica.

Dijo que el equipo que se adquirió en la licitación es de un “modelo europeo de última tecnología que sirve únicamente para automóviles BMW, Audi y Mercedes Benz de los años 2011 en adelante”.

Y, prosigue el escrito, “en vista que la población automovilística de Honduras está formada por equipo de origen japonés y coreano, no tiene ningún sentido preparar técnicos para autos que casi no existen en el país”.

David Chávez denuncia “persecución”

El lunes, Chávez denunció que el Ministerio Público lo imputó por seis delitos en perjuicio de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, por supuestos ataques misóginos que habría proferido contra ella en 2021 durante la campaña política del ahora gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre).

Añadió que los presuntos delitos en que habría incurrido son incitación a la discriminación, violencia contra la mujer, trato degradante, injurias y calumnias contra Castro, quien asumió el poder el 27 de enero de 2022.

Además, según Chávez, le ha sido declarado “sin lugar” un recurso de amparo que interpuso para la abogada que había buscado para su defensa, Doris Madrid, quien es apoderada legal del Partido Nacional.

Diputados del Partido Nacional atribuyen las acciones legales contra Chávez a una “persecución política” del partido en el poder.

El Partido Nacional gobernó tres períodos consecutivos entre 2010 y 2022, los primeros cuatro años al frente de Porfirio Lobo y los últimos ocho por Juan Orlando Hernández, quien en abril de 2022 fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta juicio por narcotráfico.

La presidenta hondureña considera que los doce años del Partido Nacional en el poder fueron “una dictadura de narcotráfico y corrupción”.