04/03/2024
12:39 AM

Fijan audiencia contra JOH y “Pepe” Lobo por caso “Pandora II

Juan Orlando Hernández y Porfirio Lobo Sosa son los dos expresidentes de Honduras que están acusados en el caso de corrupción Pandora II.

Tegucigalpa, Honduras.

La audiencia contra los expresidentes Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), Juan Orlando Hernández (2014-2018 y 2018-2022), y otros ocho exfuncionarios, fue fijada para el 13 diciembre por un juez natural sobre el caso denominado “Pandora II”, en contra de la administración pública.

Se trata de la audiencia de declaración de imputado. En la comparecencia, los imputados conocerán los cargos por los cuales se les acusa. “El magistrado Walter Rául Miranda Sabio ha emitido el auto de admisibilidad correspondiente con relación a estos requerimientos fiscales presentados por el Ministerio Público”, explicó el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte.

Sobre el proceso a seguir, aclaró que “se estarán enviando las citaciones correspondientes, a fin de que cada uno de ellos se presente a la audiencia”.

Sobre el caso del expresidente Hernández, Duarte informó que será el juez natural el encargado dictar lo que corresponde a la ausencia del exmandatario, quien se encuentra recluido en Nueva York, Estados Unidos.

La acusación se debe al caso “Pandora II” presentado por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), que es una extensión del caso conocido como “Pandora I”.

Son inculpados el exministro de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Wilfredo Rafael Cerrato Rodríguez, por fraude; el exgerente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Jorge Johny Handal Hawit.

También están acusados los exgerentes administrativos de Sefin, Lilia María Bográn Rivera y James Aldana Medina; el director de presupuestos de Sefin, Roberto Alonso Zúniga Barahona y el exgerente financiero de Banadesa, David Eduardo Ortiz Hawit, por violación de los deberes de los funcionarios y fraude.