23/04/2024
02:36 AM

Acuerdan un nuevo ajuste al salario mínimo en Honduras

Sector empresarial y obrero de Honduras lograron este lunes un acuerdo para realizar un ajuste entre el 5.5% y 7% al salario mínimo.

Tegucigalpa, Honduras.

Sector empresarial y obrero de Honduras lograron este lunes un acuerdo para realizar un ajuste entre el 5.5% y 7% al salario mínimo, mismo que entrará en vigor a la fecha y de forma retroactiva.

Los acuerdos entre el sector empresarial y obrero se dieron luego de 47 días desde la juramentación de la comisión tripartita para que se definiera la remuneración base correspondiente a este año para los asalariados.

El 98% de empresas tuvieron problemas por falta de dólares

Actividades económicas

Lo anterior implica que el nuevo salario mínimo se debe de ver reflejado en el pago de febrero al igual que enero pasado en las 12 ramas de actividad económica para la clase trabajadora.

Dos reuniones sostuvo la comitiva encabezada por la titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), Sarahí Cerna y acompañada por representantes de la empresa privada y del sector obrero, quienes estamparon su rúbrica en el convenio que abarca dos períodos de 12 meses.

De 12,377.73 lempiras fue el salario mínimo promedio de 2023 que implicó una paga de 412.59 lempiras por jornada laboral ordinaria y 51.57 lempiras por cada hora trabajada.

Por otro lado, se logró definir el salario mínimo para la industria maquiladora que oscilará del 6% a 7.5%.