11/04/2024
12:22 AM

Paralizada elección del TSC en Congreso Nacional

  • 26 febrero 2024 /

Entre la negociación, Libre busca condicionar la elección con la ratificación de los fiscales interinos.

Tegucigalpa

Estancadas siguen las negociaciones para la elección de los magistrados del nuevo Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y los demás nombramientos restantes, al no haber puntos de coincidencia entre las fuerzas políticas a lo interno del Congreso Nacional.

Las diferentes bancadas opositoras descartan que el atraso en la elección de los nuevos magistrados del órgano contralor busque alargar el proceso hasta junio donde concluye el periodo de sesiones ordinarias a fin que sea la Comisión Ordinaria quien haga los nombramientos.

“Ellos quieren que ratifiquemos a los dos fiscales, pero que si hay una situación que no se puede lograr una negociación, aparentemente al abogado Mario Morazán le están ofreciendo uno de los puestos en el TSC que le corresponde a Libre”, aseguró el diputado Carlos Umaña, del Partido Salvador de Honduras (PSH).

No obstante, el parlamentario señaló que las elecciones pueden llevarse al extremo de llegar a junio, cuando es el receso del Congreso Nacional, “ya que ellos en la Comisión Permanente pudieran nombrar los cargos”.

Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional, exhortó que “esperamos que se ponga en agenda, estos cargos ya no pueden seguir funcionando de manera actual, más el Tribunal Superior de Cuentas”.

De acuerdo al jefe de bancada de Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, en los próximos días se estará agendando la elección, posterior a los acercamientos con la oposición.