El Crilatón superó los L6 millones, la meta propuesta a favor de la discapacidad

El Gran Crilatón 2025 recaudó 6,061,516.00 lempiras, en favor de las personas que viven con una condición especial, coordinada por Centro de Rehabilitación Integral del Litoral Atlántico (Crila)

  • 25 de noviembre de 2025 a las 15:35 -
El Crilatón superó los L6 millones, la meta propuesta a favor de la discapacidad
La Ceiba, Atlántida

La solidaridad del pueblo ceibeño y hondureño se manifestó en el Crilatón 2025, logrando una recaudación histórica a beneficio del Centro de Rehabilitación Integral del Litoral Atlántico (Crila), que atiende a personas con una discapacidad.

Tras 17 horas de transmisión ininterrumpida de esfuerzo y solidaridad, superó los 6,000,000 que se había propuesto la directiva, alcanzando una cifra de 6,061,516.00 lempiras al cierre de la actividad.

La jornada, que tuvo lugar en el restaurante Flamenco Bar de La Ceiba, norte de Honduras, el sábado 22 de noviembre desde las 8:00 am hasta las 1:00 am del domingo, movilizó a miles de personas, empresas, medios de comunicación y artistas locales y nacionales.

Todos los involucrados en la maratón de la solidaridad se unieron bajo un mismo propósito: garantizar la continuidad y expansión de los servicios de rehabilitación que ofrece el Crila a niños y adultos del litoral Atlántico.

Solidaridad color de rosa

El telemaratón se desarrolló en un ambiente festivo y de emoción, con testimonios de pacientes y familiares que destacaron el impacto vital de la terapia y atención brindada por el centro.

Las donaciones fluyeron a través de múltiples canales, demostrando el compromiso de la comunidad con la salud y bienestar de sus ciudadanos.

“Ver cómo el pueblo se volcó para apoyar esta causa, nos llena de esperanza y nos da la fuerza para seguir adelante con nuestra misión,” expresó Ferenando Midence, director ejecutivo del Crila, tras finalizar la jornada.

Los fondos recaudados permitirán que el Crila continúe operando durante 2026 y se destinarán a la compra de nuevo equipo de rehabilitación, el mantenimiento de sus instalaciones, la ampliación de programas de terapia y el pago de colaboradores.

El éxito de esta maratón asegura que el Crila, ubicado en el sector oeste de La Ceiba, pueda continuar siendo un faro de esperanza y un centro vital para la recuperación de miles de personas.

Cada año, el Crila establece una meta que logra cumplir gracias a la generosidad de la población del litoral Atlántico y del apoyo del empresariado de la región.

La directiva del Crila y los organizadores de la Maratón agradecieron efusivamente a todos los donantes, voluntarios y patrocinadores que hicieron posible este sueño, reafirmando que la verdadera fuerza reside en la solidaridad de un pueblo unido.

“Sabíamos que era una meta alta, pero logramos superarla, hubo mucho esfuerzo. Estamos muy agradecidos con las empresas y todos los que realizaron su donación al Crila porque para nosotros es una bendicion y un compromiso”, acotó Midence.

Al Crilatón llegaron empresarios, políticos y centenares de personas en general, quienes donaron fuertes sumas de dinero, lo que contribuyó a superar la meta. Además, cientos de voluntarios se movilizaron con botellones en puntos estratégicos de la ciudad para recaudar donativos.

Que es el Crila y cuando nace

La historia del Crila se remonta a 1998 cuando un grupo de catedráticos de la facultad de enfermería del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla) realizan un estudio que refleja la necesidad de un centro para atender a personas con retos especiales.

Siete años después en 2005 nació el Crila en un viejo edificio ubicado en el barrio Inglés de La Ceiba, una institución sin fines de lucro, cuyo objetivo es la rehabilitación integral de las personas con algún grado de discapacidad mediante la terapia física, terapia psicológica y educación especial.

Solidaridad con los desempleados

El empresario ceibeño Miguel Montoya fue el primer presidente del Crila y ha sido un baluarte junto a toda la junta directiva de ese tiempo que voluntariamente trabajaron para fundar el centro de rehabilitación en La Ceiba. En 2006 se realizó el primer Crilatón.

Durante 2024 se brindaron más de 63,000 atenciones y en 2025 el personal se encamina a superar esas cifras, en favor de las personas que padecen de una condición especial.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Carlos Molina
Carlos Molina
carlos.molina@laprensa.hn

Periodista La Prensa, cobertura de noticias generales asignado al litoral Atlántico y con más 20 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias