Identificados con el color rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, unas dos mil personas apoyaron ayer la marcha de la solidaridad en contra de este mal, cuya cura está cada vez más cerca de materializarse.
Los caminantes partieron a las ocho de la mañana de la Fuente Luminosa en la primera calle, recorrieron la avenida Circunvalación, pasaron por el parque Benito Júarez y finalizaron en el Bulevar de la Esperanza.
La caminata fue presidida por el alcalde por ley Eduardo Bueso, la gobernadora del departamento de Cortés Sandra Hernández, el director del Programa Paz y Convivencia Jacobo Regalado y miembros de la sociedad civil.
La campaña de lucha contra este mal inició hace ocho años en San Pedro Sula y la caminata lleva dos años consecutivos realizándose.
Eduardo Bueso, alcalde por ley, dijo que la campaña va dirigida en dos sentidos. El primero es la sensibilización de la población hacia las personas afectadas por el cáncer de mama y el segundo es que la única manera de vencer a la enfermedad es la detección temprana.
'Hemos trabajado todo el mes. Extendimos la campaña a todo el país y se ha visto el apoyo de todas las fuerzas vivas de la ciudad. Es una forma de ir sembrando la semilla de la esperanza', expresó.
El edil agregó que en Honduras el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mujeres y el primero en el mundo.
Estadísticas
En el mundo, una de cada ocho mujeres padece de cáncer de mama; en Honduras es una de cada 40 y es el segundo tipo más frecuente. Al año se mueren en nuestro país mil personas.
Hace ocho años inició la campaña de lucha contra el cáncer de mama. La enfermedad se detectaba en su fase temprana en un 80 por ciento y actualmente se está detectado en un 40, es decir que hay menos afectadas.
La gobernadora del departamento de Cortés, Sandra Hernández, dijo que este año la campaña se vio mejor que los años anteriores gracias al apoyo de las empresas, organizaciones y la sociedad en general.
'Invitamos a las mujeres a que se hagan el autoexamen y la mamografía una vez al año y de esta manera tendremos una Honduras libre del cáncer de mama', declaró.
La regidora municipal Linda Coello expresó que para tener una nueva bomba de cobalto (la actual en la Liga contra el Cáncer ya cumplió su vida útil), mocionará para que se les descuente un mes de sueldo a los regidores con el fin de obtener fondos para comprar la máquina.
'Estoy segura de que mis compañeros no se van a oponer, aunque esto no sería suficiente', dijo Coello.
A la campaña se han unido los equipos sampedranos Real España y Marathón.