01/12/2025
09:12 AM

Crila, un ángel para personas con necesidades en el litoral

El Centro Regional Integral del Litoral Atlántico (Crila) es una organización sin fines de lucro que funciona en La Ceiba, que atiende a personas provenientes de Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Olancho y parte de Yoro.

La Ceiba, Atlántida

El Centro de Rehabilitación Integral del Litoral Atlántico (Crila) es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es la rehabilitación integral de las personas que tienen una discapacidad.

Este centro, que tiene su sede en la ciudad de La Ceiba, Atlántida norte de Honduras, ofrece terapia física, terapia psicológica, hidroterapia y educación especial, entre otros servicios.

“Nos han engañado con los cuatro carriles”, dicen en La Ceiba

Esta organización opera gracias a las donaciones de empresas amigas y la solidaridad de la población de esta región. El Crila atiende a pacientes de los departamentos de Atlántida, Colón, Olancho, Gracias a Dios, Islas de la Bahía y parte de Yoro.

A través de su corta historia, el Crila ha tenido un vertiginoso crecimiento, llegando a cubrir un gran vacío que existía en la población por la falta de un centro de rehabilitación física en el litoral Atlántico de Honduras.

Hace algunos años el Crila inauguró su propio edificio en un terreno de cuatro manzanas que fue donado por la familia Azcona. Esta organización brinda atención a un promedio de 2,000 pacientes cada mes.

Todos los años se llevan a cabo diversas actividades y eventos sociales que generan al mismo tiempo numerosos beneficios a través del aporte de los ciudadanos. Entre estas actividades está el Gran Crilatón el cual se hace anualmente y busca la recaudación de fondos para poder operar durante el año, ya que no se tiene apoyo del Gobierno.

Cada año se fija una meta la cual siempre se cumple y a veces se sobrepasa, gracias a la generosidad de la población del litoral Atlántico y del empresariado de esta zona. El viernes 13 de diciembre se desarrolló el Gran Crilatón 2024, recaudando, mediante 16 horas ininterrumpidas, 5,870,000 lempiras, superando la meta de 5,000,000 que se habían fijado para que el Crila pueda operar en el 2025.

En el año 1998 se dieron los primeros pasos para hacer del Crila lo que es hoy. Esta organización nació en 2005 en un viejo edificio ubicado en el barrio Inglés, tras un arduo trabajo de empresarios locales y ciudadanos altruistas que vieron la necesidad de atender a personas que padecen una discapacidad y que no contaban con un centro de rehabilitación.

Personas de todos los estratos sociales y de seis departamentos de la zona norte son atendidos gratuitamente en el Crila de La Ceiba.

El empresario Miguel Montoya fue el primer presidente del Crila y ha sido un baluarte junto a toda la junta directiva de ese tiempo que voluntariamente trabajaron para fundar el centro de rehabilitación en La Ceiba. En el año 2006 se realizó el primer Crilatón.

“El Crila nace producto de un estudio que realizan dos catedráticas de la facultad de enfermería del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico, Curla. En dicho estudio se refleja la necesidad de un centro para atender a personas con retos especiales”, dijo Karla Galeano, una de las primeras directoras ejecutivas del Crila.

Madrugan a tapar los baches donde ocurrió accidente en Tela

“Luego de socializar el estudio se forma la primera junta directiva del Crila, formada por la sociedad civil, Cámara de Comercio y del Curla y se comienzan a dar los primeros pasos”, agregó Galeano.

Fernando Midence, actual director ejecutivo del Crila, pidió el apoyo a la ciudadanía en las diversas actividades que se desarrollan, en especial al gran Crilatón.

“El Crila opera gracias a las donaciones del pueblo y de instituciones. Pedimos que nos sigan apoyando para seguir brindando atenciones a las personas con una discapacidad que tanto necesitan”, apuntó Midence.