Un promedio de 50 a 60 personas acuden a diario al Centro de Rehabilitación Integral del Litoral Atlántico, Crila, por lo cual se ha vuelto insuficiente para atender la demanda.
Personal administrativo del Crila informó que para el 17 de octubre realizarán el Crilatón con el que pretenden recaudar la cifra récord de 2 millones de lempiras.
El centro asistencial que nació como una respuesta a las necesidades de los ceibeños y el resto de ciudadanos de la localidad con retos especiales ha salido a flote gracias al apoyo de los habitantes de la ciudad y sus alrededores, quienes han aportado para que el sitio se mantenga abierto.
La construcción
El principal objetivo que se busca concretar en la actividad es iniciar la edificación de un nuevas instalaciones, ya que el actual funciona al máximo de su capacidad.
“Levantaremos un edificio que será el doble del que tenemos actualmente para posteriormente dar a paso a un proyecto macro”, dijo Miguel Montoya, representante del Crila.
Hasta ahora el Gobierno Central no ha brindado su respaldo al proyecto que ha beneficiado a los habitantes de los departamentos de Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía, quienes ahora ya no tienen que viajar al interior del país para recibir asistencias en terapias y programas de rehabilitación.
“Lamentablemente el Gobierno no ha respondido, en más de una oportunidad se han hecho las peticiones de ayuda, pero no ha apoyado”, dijo Montoya.
También preocupa la falta de seriedad de algunas personas que se han comprometido públicamente, pero que no han cumplido.
“Ya definimos que este próximo 17 de octubre, fecha en la cual se lleve a cabo la Crilatón, se cuente con un representante legal que dé fe de los compromisos a fin de que más adelante tengamos un respaldo para exigir el cumplimiento”, señaló.
Turismo se integra
La titular de la Unidad Municipal de Turismo, Blanca Cruz, dijo que este año han unificado esfuerzos ambas entidades para lograr los objetivos propuestos.
“Apoyamos al Crila, es una institución que brinda atención a cientos de personas en este litoral, y merece tener un respaldo de toda la colectividad, por eso nos hemos sumado, esperando que todos los ceibeños digamos presentes porque cualquier persona puede requerir asistencia en algún momento de su vida”, indicó.
Testimonios
El primer ciudadano en ser atendido en el Crila fue el comunicador social Alfonso Martínez, luego de sufrir un accidente.
Actualmente forma parte del equipo de trabajo de esa institución. “Esperamos el respaldo de todos los colegas de la ciudad para apoyar esta institución”, dijo.
“Después de que tuve problemas por un accidente me ayudaron a recuperarme en el Crila, doy testimonio de la atención que me dieron para que saliera adelante”, expresó el ciudadano Jorge Antúnez, otros de los beneficiados con la labor del centro.
El Grupo de Amigos del Club Victoria, Gravi, mantiene un convenio de asistencia con el Crila, lo cual les ha permitido que incluso futbolistas del referido equipo reciban terapias en esa institución cuando lo necesitan.