Gobierno responde a pobladores de Quimistán que rechazan represa El Tablón

Los pobladores de Quimistán aseguran que no permitirán la construcción de la represa El Tablón porque causaría inundaciones y pérdida de terrenos altamente productivos

Gobierno responde a pobladores de Quimistán que rechazan represa El Tablón
Quimistán, Santa Bárbara

El Gobierno de Xiomara Castro respondió a los propietarios de terrenos y pobladores de Quimistán, Santa Bárbara, que rechazan la construcción de la represa multipropósito El Tablón sobre el río Chamelecón, en el occidente de Honduras.

Son más de 300 los dueños de terrenos y más de 600 familias afectadas directamente los que se oponen a la construcción de la represa El Tablón, cuyo costo sobrepasa los 300 millones de dólares.

La postura de los pobladores del municipio es el riesgo a inundaciones y la pérdida de terrenos altamente productivos. Los dueños de terrenos aseguran no venderán sus tierras.

Quimistán rechaza construcción de represa El Tablón por temor a inundaciones

Durante la inauguración de una planta de energía eléctrica en El Progreso, Yoro, la presidenta Xiomara Castro aseguró que la represa traerá desarrollo del país y evitará inundaciones al valle de Sula.

Erick Tejada, ministro de Energía y gerente general de la Enee, dijo que estaban en proceso de socialización de la construcción de la represa, pero, que al igual que pasó con la represa El Cajón y la hidroeléctrica Cañaveral – Río Lindo, que se convirtieron en polos de desarrollo, sucederá con El Tablón.

Para Tejada, "es un pequeño grupo que por intereses propios no están de acuerdo con el proyecto, que será de gran beneficio para el valle de Sula".

Además, de la construcción de la represa El Tablón, el ministro anunció la construcción de una nueva línea de transmisión y una subestación. También una inversión de cinco millones de dólares para impulsar la acuicultura y el turismo en Quimistán, San Marcos y otras zonas.

El temor de los pobladores

Los habitantes de Quimistán advierten que la obra podría causar inundaciones, perjudicar miles de manzanas de tierras productivas y disminuir los ingresos municipales, lo cual afectaría negativamente la ejecución de obras y servicios en la región.

Marlon Pineda, jefe de obras públicas de la municipalidad de Quimistán, destacó que los diseños elaborados por la consultora Lombardi presentan graves deficiencias. Esta situación ha despertado preocupación entre los habitantes, especialmente ante la posibilidad de que se construya la represa.

Una de las principales inquietudes radica en la falta de obras complementarias destinadas a mitigar las inundaciones.

La zona donde se planea construir la represa, conocida como La Vuelta Los Limones, se construiría una cortina de aproximadamente 560 metros lineales. Se habla de una afectación a 1,200 hectáreas altamente productivas con ganadería, caña de azúcar, plátano, piña, granjas avícolas, entre otros. Son más de 600 viviendas afectadas de forma directa.

Presidenta Xiomara Castro inaugura planta de energía en El Progreso

El Tablón tendría cuatro componentes, el control de crecidas en los valles de Sula y Naco, agua para consumo humano, agua para riego y la generación de energía hidroeléctrica con potencia instalada estimada de 12 MW.

El estudio anterior estimaba que la generación de energía hidroeléctrica sería de entre 20 a 30 MW; sin embargo, con los embates del cambio climático, este estudio estima que la generación será de 12 MW.

La molestia colectiva de los pobladores es que el viernes 28 de marzo, el ministro Erick Tejada y otras autoridades lanzaron la licitación pública internacional de la represa sin antes socializar el proyecto con ellos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Kleymer Baquedano
Kleymer Baquedano
kleymer.baquedano@laprensa.hn

Licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Periodista multimedia con experiencia en notas de economía, desarrollo en infraestructura y vialidad, empresa privada y gobierno. Parte del equipo de Diario La Prensa desde 2011.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias