11/12/2024
09:23 AM

Congreso convoca a diputados para elegir nueva Corte Suprema de Justicia

Mañana, viernes, los diputados son convocados a sesionar a partir de las 3:00 p.m.

San Pedro Sula, Honduras.

En la víspera de la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el panorama es incierto y, pese a la promesa de las bancadas cuando se inició el proceso en el Congreso Nacional, la distancia para alcanzar consensos crece.

Se anteponen las alertas del ala de diputados de oposición al encuentro de los consensos entre los principales partidos (Libre, Nacional y Libre) e incluso surge un escenario en el que un cuarto partido, el Salvador de Honduras (PSH), buscaría un representante entre los nuevos magistrados.

Atrás quedaron los escenarios de los últimos meses en los que mayoría de diputados preveían una elección sin tintes políticos y que las sillas en la Corte Suprema de Justicia no sería una repartición numérica entre las bancadas.

Los rostros de los 45 aspirantes a la Corte Suprema de Justicia

También parece que la calificación obtenida por los 45 aspirantes, en las que se midieron sus capacidades para afrontar las responsabilidades del cargo, pasó a un segundo plano. En la nómina presentada por el Partido Libre (que no fue aprobada en la primera sesión) se priorizó la fragmentación política.

El Congreso Nacional convocó a los diputados para mañana, viernes, a las 3:00 p.m. y así abordar la elección de los nuevos magistrados.

Libre, mayoría en el Congreso Nacional, no alcanza la mayoría calificada requerida para que su nómina, en la que tendría ocho aliados. Por ello, los cabildeos se han intensificado, pero no parecen arrojar acuerdos con la bancada nacionalista (43 diputados). Los analistas indican que Libre podría estar buscando convencer a diputados liberales y del PSH para lograr acercarse a la mayoría calificada (86 votos).

La bancada de Libre se reunirá esta tarde de jueves en su sede en Tegucigalpa.
Escenarios: lo que exigen las bancadas en elección de Corte Suprema de Justicia

Inconcretos aún los consensos, Libre se niega a declarar, a través de sus legisladores, que aceptaría tener menos de ocho magistrados en la Corte Suprema de Justicia de cara al período 2023-2030.

Tomás Zambrano, jefe de la bancada nacionalista, advierte que la Corte podría ser “dirigida por “Mel” Zelaya”.

El presidente del Partido Liberal de Honduras, Yani Rosenthal, hizo hincapié durante los últimos días que la Corte tendría que estar conformada por cinco magistrados afines a los liberales, cinco a los nacionalistas y mismo número para Libre.

Libre se une de cara al viernes; nacionalistas también se reúnen

Aunque la hora no ha sido oficializada, el Congreso Nacional sesionará mañana, viernes 10 de febrero, para abordar la temática de la elección de los magistrados. En tanto, la bancada del Partido Libre convocó a sus diputados y otros representantes a una reunión en su sede en Tegucigalpa.

Sobre las dos de la tarde de este jueves, los diputados propietarios y suplentes del Partido Nacional también se reunieron y, de nuevo, su jefe de bancada, Tomás Zambrano, insistió en que si no se elige la Corte mañana “habría un vacío constitucional”.

Desacuerdos

Tomás Zambrano publicó en su cuenta de Twitter: “Ese comunicado no es claro, ni contundente, sobre el guaro que anda Libre y la directiva ilegal de querer elegir una nueva Corte con 65 votos. En nombre de la bancada del PNH pedimos que aclaren al pueblo que es con 86 votos de diputados que se tiene que elegir los magistrados”. De los 15 actuales magistrados, el Partido Nacional tiene el control con 8, mientras que el Liberal cuenta con 7.

Seguridad pública mantendrá presencia en los bajos del Congreso Nacional.

Esto en referencia a que Luis Redondo, según Zambrano, intentaría elegir a los 15 magistrados de la Corte con el voto de 65 diputados, o sea mayoría simple, y no con la mayoría calificada (86 votos).

Lissi Cano, diputada nacionalista, opinó este jueves que Libre debería tener seis magistrados, los nacionalistas cinco, los liberales tres y el PSH uno.

El motivo por el que fracasó primer intento de elegir la Corte Suprema de Justicia

Lo que está haciendo Tomás Zambrano es revelando lo que ellos tenían planificado hace siete años; tenían dos formas, rompemos el orden constitucional y elegimos solo con 65 o compramos los votos. Como tenían suficiente dinero hicieron la labor y compraron los votos para tener nueva Corte”, aseguró Bartolo Fuentes, diputado de Yoro por Libre.

Fuentes señaló que no van a romper el orden constitucional y tampoco se van a comprar votos para elegir la nueva Corte Suprema.

Maribel Espinoza, del Partido Salvador de Honduras (PSH), manifestó que la Constitución de la República no establece un plan b para elegir a la Corte Suprema de Justicia plasmado en el artículo 311 de la Carta Magna. “Siempre hay personas interesadas en crear el caos en el país, hay mucha gente, por intereses políticos, que quiere romper el orden constitucional nuevamente”, apuntó la congresista del PSH.

Habría un retroceso en la intención de elegir a magistrados suplentes

La pretensión de elegir a cinco magistrados suplentes en la nueva Corte Suprema de Justicia podría destinarse en las próximas horas al no llegar a un acuerdo entre las fuerzas políticas.

La iniciativa se conoció públicamente como un rumor que después se fue valorando por las fuerzas políticas, pero que por los vientos que soplan no será posible; la Constitución de la República no lo establece así.

Los cabildeos iniciaron desde el 25 de enero, la noche de la primera sesión en la que no se aprobó la nómina presentada por Libre.

Silvia Ayala, diputada por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y vicepresidenta alterna en el Congreso Nacional (CN) declaró que elegir suplentes está descartado. ”Esa ha sido un tema que ha salido en estas reuniones de los jefes de bancada y que no es propuesta de Libertad y Refundación”.

La parlamentaria argumentó que “la Constitución de la República es clara, la Corte Suprema de Justicia se compone de 15 magistrados; eso es lo que nos corresponde elegir el día de mañana (viernes).Ayala aseguró que la iniciativa de querer elegir magistrados suplentes no es una propuesta de Libre.

La Constitución de la República establece en el artículo 308 que: la Corte Suprema es el máximo órgano jurisdiccional, su jurisdicción comprende todo el territorio del Estado y tiene su asiento en la capital, pero podrá cambiarlo temporalmente cuando así lo determine a cualquiera otra parte del territorio.

La Corte Suprema de Justicia estará integrada por 15 magistrados. De acuerdo con las últimas disertaciones de los políticos, mañana podría darse la elección de al menos cinco magistrados mediante elección pública y directa.