25/03/2023
01:23 AM

Partidos aún no logran acuerdo sobre la nueva Corte Suprema

  • 05 febrero 2023 / 19:34 PM /

Hasta ayer no había acuerdos y las fuerzas políticas se
alistan para ser convocadas el viernes de esta semana.

Tegucigalpa, Honduras.

La elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia entra en una semana clave y se pretende que, como fecha máxima, las nuevas autoridades del Poder Judicial sean elegidas el viernes 10 de febrero.

Durante el fin de semana, las bancadas tuvieron reuniones para tratar de llegar a acuerdos y votar el viernes por una nómina de 15 que sí esté consensuada.

Sin embargo, las diversas fuerzas políticas confirmaron que no hay humo blanco y mantendrán las reuniones hasta el jueves o viernes antes de la sesión a la cual serían convocados.

Para saber

Parlamentarios de Libre confirmaron que hasta el fin de semana no había un acuerdo. Las dos nóminas que más han sonado son siete magistrados para Libre, cinco para el PN y tres para el PL; la otra es seis para Libre, cinco para el PN, tres el PL y uno el PSH.

“Hay algunas reuniones al más alto nivel programadas para esta semana donde esperamos que se llegue al consenso necesario, esta semana será crucial, y sí sabemos que entre martes y miércoles hay reuniones con todas las partes para llegar a un acuerdo”, señaló el diputado Víctor Sabillón, del Partido Liberal.

Sabillón expresó que de manera extraoficial se les convocará hasta el viernes 10 de febrero para poder votar.

“Esta junta directiva no quiere estar como el proceso anterior, donde tuvimos una serie de sesiones votando y no se llegaba a los votos, ellos quieren hacer la sesión con los votos necesarios”, explicó.

Por su parte, Jorge Zelaya, del Partido Nacional, expresó que los consensos siguen distantes.