23/04/2024
11:30 PM

El motivo por el que fracasó primer intento de elegir la Corte Suprema de Justicia

La votación para elegir a 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia podría extenderse varios días.

Tegucigalpa, Honduras.

El primer intentó de elegir a los nuevos 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue truncado rozando la medianoche de ayer, miércoles, después que en la sesión legislativa los diputados de los partidos Nacional y Liberal rechazaran la nómina propuesta por el Partido Libre (mayoría en la cámara).

La bancada nacionalista, en reacción tras retirarse del saló legislativo, argumentó que Libre no socializó la nómina y que por eso optaron por no apoyarla, a pesar que en una reunión previa estaban presentes dos diputados de esa entidad.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

Fue el mismo caso de liberales y del Partido Salvador de Honduras (PSH), que es la cuarta fuerza en el Congreso. Marlon Lara, diputado liberal, argumentó que “ellos (Libre) hacen una nómina y no hacen las consultas en las diferentes fuerzas políticas y en ese caso ellos solo incluyen a las personas que consideran indicadas para ellos”

Congreso no logra consenso para elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia

“Fracasó porque no se había consensuado los nombres que dieron anoche. Ahí van dos nombres de nacionalista, pero no queremos dos, ni por cerca”, dijo Jorge Zelaya, diputado nacionalista, que aclaró que Libre “merece el mayor número de magistrados por ser mayoría en el Congreso” .

El PSH, por su parte, además de estar en contra de la nómina del oficialismo, confrontó a Luis Redondo y externaron enérgicamente su descontento, pese a que él también forma parte y nació en el Partido Salvador de Honduras.

“Luis Redondo escogió plegarse al Partido Libertad y Refundación. No vamos a acompañar a una persona que despreció a la institución política que le dio la oportunidad de ser presidente del Congreso. Ahora, además de ser mal agradecido, no está siendo grato con el pueblo hondureño”, manifestó la vocera del PSH y congresista Suyapa Figueroa.

Las bancadas no lograron al final ponerse de acuerdo, pese a que tuvieron 48 horas para hacerlo. Fue hasta las 10:00 pm cuando los miembros de la junta directiva del Congreso salieron tras intensas conversaciones con los jefes de bancada sobre cuál iba a ser el mecanismo y nominaciones a presentar de los 15 candidatos a ostentar las magistraturas.

Entre Libre, Nacional y Liberal se repartirán la Corte Suprema de Justicia

El presidente Luis Redondo abrió la sesión 10 minutos después. Posteriormente entró a discusión el acta, se procedió a votación, fue aprobada y continuó la agenda. A las 10:43 pm se presentó la moción para que los diputados hagan público su voto ; sin embargo, el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, sugirió al presidente Redondo primero presentar la nómina y seguir con la moción sobre el proceso de votación.

Más adelante, el jefe de bancada del PSH, Tomás Ramírez, solicitó aplicar la votación individual de cada diputado, pero no secreta, en caso de no haber mayoría calificada. En tanto, el jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento, compartió su respaldo a la moción de Redondo, mientras que el presidente Mario Segura, de la bancada liberal, también pidió voto público.

A las 10:57 pm, por unanimidad aprobaron la moción porque la votación sea pública en todas sus etapas. A las 11:26 pm, el diputado de Libre, Rafael Sarmiento, presentó una nómina de ocho mujeres y siete hombres. La moción presentada finalmente no logró la mayoría calificada, por lo que el diputado Luis Redondo informó que continuarán los cabildeos para llegar a un consenso.

Juan Jiménez Mayor: “Hay que respetar la lista”

Tampoco se anunció cuándo será la próxima sesión para la elección de magistrados, esto se notificará a través de los jefes de bancada. A las 11:30 pm, Luis Redondo suspendió la sesión. El Partido Liberal anunció previamente que votaría en contra de la planilla propuesta anoche porque no se alcanzaron los consensos necesarios.

“En aras de propiciar mayor transparencia nos comprometemos a votar unidos entre las mejores mujeres y hombres de la lista de 45 nominados que se remitió al Congreso Nacional”, textualizaron en un comunicado firmado por todos los diputados. Aunque fueron convocados para las 5:00 de la tarde, los parlamentarios no llegaron puntuales ni comenzaron a deliberar en la hora prevista.