29/01/2023
02:20 PM

Más noticias

Congreso no logra consenso para elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Libre fracasó en conseguir los 86 votos para la nómina. Se repetirá la historia de la elección de la Corte en 2016. Aquel proceso duró 17 días, pues el bipartidismo de entonces no lograba acuerdos.

Tegucigalpa, Honduras

La sesión para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia comenzó con pie izquierdo y con cinco horas de retraso. La lucha de poder y hasta de egos se evidenció en el hemiciclo legislativo.

Las bancadas no lograron al final ponerse de acuerdo, pese a que tuvieron 48 horas para hacerlo.

Fue hasta las 10:00 pm cuando los miembros de la junta directiva del Congreso salieron tras intensas conversaciones con los jefes de bancada sobre cuál iba a ser el mecanismo y nominaciones a presentar de los 15 candidatos a ostentar las magistraturas.

El presidente Luis Redondo abrió la sesión 10 minutos después. Posteriormente entró a discusión el acta, se procedió a votación, fue aprobada y continuó la agenda.

A las 10:43 pm se presentó la moción para que los diputados hagan público su voto ; sin embargo, el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, sugirió al presidente Redondo primero presentar la nómina y seguir con la moción sobre el proceso de votación.

Más adelante, el jefe de bancada del PSH, Tomás Ramírez, solicitó aplicar la votación individual de cada diputado, pero no secreta, en caso de no haber mayoría calificada.

En tanto, el jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento, compartió su respaldo a la moción de Redondo, mientras que el presidente Mario Segura, de la bancada liberal, también pidió voto público.

A las 10:57 pm, por unanimidad aprobaron la moción porque la votación sea pública en todas sus etapas. A las 11:26 pm, el diputado de Libre, Rafael Sarmiento, presentó una nómina de ocho mujeres y siete hombres.

La moción presentada finalmente no logró la mayoría calificada, por lo que el diputado Luis Redondo informó que continuarán los cabildeos para llegar a un consenso.

Tampoco se anunció cuándo será la próxima sesión para la elección de magistrados, esto se notificará a través de los jefes de bancada.A las 11:30 pm, Luis Redondo suspendió la sesión.

El Partido Liberal anunció previamente que votaría en contra de la planilla propuesta anoche porque no se alcanzaron los consensos necesarios.

“En aras de propiciar mayor transparencia nos comprometemos a votar unidos entre las mejores mujeres y hombres de la lista de 45 nominados que se remitió al Congreso Nacional”, textualizaron en un comunicado firmado por todos los diputados.

Aunque fueron convocados para las 5:00 de la tarde, los parlamentarios no llegaron puntuales ni comenzaron a deliberar en la hora prevista.

Las negociaciones han variado

El entrampamiento radica en la cantidad de magistrados que aspiran a tener los partidos con mayoría en el Legislativo.Por ejemplo, se barajaron tres tipos de negociación: que la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) se quede con siete magistrados, el Partido Nacional (PN) con cinco y el Partido Liberal(PL) con tres.

La segunda fórmula en negociacion es la opción: siete para Libre, cuatro para el Partido Nacional y cuatro para el Partido Liberal. La tercera opción que se negociaba era que Libre se quedara con seis magistrados, el Partido Nacional con cinco, el Partido Liberal con tres y uno para el Partido Salvador de Honduras (PSH).

A ellos se suma, que los legisladores están obligados a cumplir la cuota de paridad, a fin de dar balance entre hombres y mujeres en la cúpula del Poder Judicial.

Cabe recordar que el Congreso Nacional, como lo manda la ley, debía presentar al pleno una nómina de 15 candidatos y someterlos a votación.

Las nóminas han sido electas cuando hay consensos entre las bancadas. Si 86 diputados votan a favor de la nómina se conforma la nueva Corte, pero si no recibe los 86 votos, es decir la mayoría calificada, se elige otro mecanismos de votación.

Para asegurar los 86 diputados, Libre necesitaría del voto de varios legisladores del Partido Nacional, su enconado adversario, o de la combinación de votos de otras instituciones políticas.

De los 128 diputados, 50 son del Libre, partido gobernante; 44 nacionalistas, 22 liberales, 10 del Partido Salvador de Honduras, uno del Partido Anticorrupción y uno del Partido Demócrata Cristiano.

Se oponen al de Luis

De voz de los mismos parlamentarios se ha conocido que Libre está pidiendo tener siete magistrados para controlar la nueva Corte, y Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras, está solicitando tener al menos un magistrado, al margen del acuerdo del resto de su bancada. Es decir, él lo elegiría.

El Parlamento tiene el reto de escoger a las nuevas autoridades del Poder Judicial en medio de un ambiente de mucha expectación entre los hondureños y la comunidad internacional acreditada en Tegucigalpa que ha dado seguimiento al proceso desde septiembre de 2022.

Según la Constitución, el Congreso Nacional tiene hasta el 11 de febrero para elegir la Corte Suprema, puesto que es la fecha última del ejercicio de sus funciones de los actuales magistrados.

Estira y encoge

Además de decidir el nombre, definir quiénes son los hombres y mujeres que serán los ungidos es otro asunto que atasca las negociaciones.

Ayer se manejaron varios listados de posibles candidatos que gozan de la venia de las bancadas. Entre las mujeres que figuran para formar parte de la más alta magistratura judicial están en varias de las listas que circularon.

Por Libre aparecieron: Sonia Marlina Dubón, Rebeca Raquel Obando y Rubernia Galeano, entre otras. Por las nacionalistas figuraron: Gaudy Bustillo, Anny Ochoa y Daniela Ferrera.

De las liberales solo se mencionó a Odalis Aleyda Nájera. Entre los hombres que resultaron más mencionados por Libre: Roy Pineda y Mario Rolando Díaz; por el Partido Nacional: Luis Fernando Padilla, Marvin Espinal y Francisco Javier Mejía. En tanto, por los liberales: Milton Jimenez Puerto, Yuri Melara y Wagner Vallecillo.

Candidatos que no alcanzaron consenso en primera votación

1-Rebeca Lizeth Raquel Obando

2-Sonia Marlina Dubón

3-Francisca Villela Zavala

4-Rubenia Esperanza Galeano Barralaga

5-Mario Rolando Díaz Flores

6-Mario Donaldo Acosta Cárcamo

7-Felipe René Speer Laínez

8-Wagner Vallecillos Paredes

9-Odalis Aleyda Nájera

10-Milton Jimnes Puerto

11-Anny Belinda Ochoa Medrano

12-Gaudy Alejandra Bustillo Martínez

13-Aida Patricia Martínez Linares

14-Roy Pineda Castro

15- José Ricardo Pineda Medina

Congreso no logra consenso para elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Ambiente tenso

Debido al prolongado retraso, el ambiente en el Legislativo era difícil. Por un lado, el presidente del Congreso, Luis Redondo, se reunió a puerta cerrada con miembros de la junta directiva y los jefes de bancada para seguir buscando consensos.

En el hemiciclo, los diputados del Partido Nacional y del Partido Salvador de Honduras entraban en desesperación.

Muchos se levantaron de sus curules y se retiraron en vista de los atrasos. En ese momento, eran pocos los diputados del Partido Liberal que se veían dialogando entre ellos. En tanto, varios de la bancada de Libre se mantenían en sus curules a la espera del inicio de la sesión.