28/01/2023
12:49 AM

Más noticias

Partido Nacional descarta elección de Corte Suprema de Justicia hoy

La bancada de ese partido no se presentó a la ceremonia de apertura de la segunda legislatura. Exponen que no existen consensos para elegir una nómina.

Tegucigalpa, Honduras.

Sin iniciarse aún el proceso de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el pleno del Congreso Nacional ya existen posiciones marcadas e incluso vaticinios de bancadas de los principales partidos políticos que conforman ese poder estatal.

Oposición

El Partido Nacional tiene 44 diputados en el Congreso Nacional. Es la principal fuerza de oposición al Partido Libre.

El Partido Nacional, segunda fuerza en el Congreso Nacional, subrayó rebasado este mediodía de miércoles que descarta una elección por nómina este día, por lo que, vaticinan, la elección se extendería durante varios días.

El jefe de la bancada de esa entidad política, Tomás Zambrano (Valle), dijo que “no existe consensos” entre bancadas, por lo que descarta una elección este día porque los votos combinados entre partidos serían insuficientes para la mayoría calificada (86 votos).

“Sobre el tema de elección de la Corte, tenemos que ser claros: se tiene que someter a votación una nómina de 15 aspirantes a magistrados. Hoy no hay consensos. No se ha llegado a un acuerdo entre las bancadas. No existe crisis por no elegir Corte hoy”, explicó Zambrano.

Subrayó que la elección podría extenderse durante varios días, dado que los actuales magistrados vacarán sus cargos el 11 de febrero. “Si hoy no se llega a los votos, se votará las veces que sea necesario”, destacó Zambrano en entrevista a medios de comunicación desde el Congreso Nacional, acompañado por diputados de esa bancada.

“No vamos a apoyar una Corte a la medida de Libre. No vamos a acompañar que Libre esté dividiendo las bancadas en el Congreso Nacional para utilizar a esos diputados de esos partidos a que pongan magistrados de Libre en nombre de ellos”, recalcó.

Los diputados del Congreso Nacional fueron convocados a sesión legislativa este miércoles a las 5:00 p.m.

En septiembre de 2022 se instaló la Junta Nominadora que el lunes le entregó al Congreso Nacional una lista de 45 profesionales de las leyes, 23 mujeres y 22 hombres, para escoger a los 15 nuevos magistrados. La Junta Nominadora recibió más de 150 postulaciones que después se redujeron a 82, de los que escogió a los 45 mejor calificados que aspiran a un puesto en el pleno del Poder Judicial para el período 2023-2030.