07/02/2023
08:52 PM

Más noticias

Rolando Argueta, ausente en instalación de segunda legislatura

La segunda legislatura quedó instalada en el Congreso Nacional. Laura Dogu, embajadora de EEUU, estuvo en el hemiciclo, pero Rolando Argueta fue el gran ausente.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, finalmente no se presentó a la instalación de la segunda legislatura en el Congreso Nacional (CN).

El titular del Poder Judicial había asegurado un día antes que estaría en la sesión siempre y cuando se asegurara que habría seguridad en el Legislativo ante la posibilidad de movilizaciones de simpatizantes de los partidos políticos.

Regístrese en LA PRENSA para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Pasando las 10:00 am hizo su ingreso el presidente del CN, Luis Redondo, junto a la designada presidencial Doris Gutierrez, encargada de presentar el informe del Poder Ejecutivo.

Cómo se elige

Para la elección de los quince magistrados se necesita una mayoría calificada de al menos 86 votos, en un Congreso Nacional de 128 diputados, de los que 50 son del partido gobernante Libre, 44 del Partido Nacional, 22 del Liberal, 10 del Salvador de Honduras (PSH), uno del Anticorrupción (PAC) y uno del Demócrata Cristiano (PDCH).

Gutierrez estuvo en la parte frontal del hemiciclo junto a la directiva del Congreso, pero Argueta fue el gran ausente ya que también debía estar en el mismo lugar que la designada y acompañando a Redondo.

La secretaria del Legislativo, Angelica Smith, precisó que sí recibieron el informe de gestión del Poder Judicial.

Otras personalidades que estuvieron en la instalación de la segunda legislatura fue la embajadora de EE UU en Honduras, Laura Dogu, además de miembros del gabinete de gobierno y representación diplomática en el país.

Día importante

Los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras serán electos este miércoles 25 de enero en un ambiente de mucha expectación entre los hondureños.

En septiembre de 2022 se instaló la Junta Nominadora que el lunes le entregó al Congreso Nacional una lista de 45 profesionales de las leyes, 23 mujeres y 22 hombres, para escoger a los 15 nuevos magistrados.

La Junta Nominadora recibió más de 150 postulaciones que después se redujeron a 82, de los que escogió a los 45 mejor calificados que aspiran a un puesto en el pleno del Poder Judicial para el período 2023-2030.