28/01/2023
12:56 AM

Más noticias

¿Cómo se elige a los magistrados? Claves para entender el proceso

Los 128 diputados del Congreso Nacional decidirán quiénes integrarán el Poder Judicial entre 2023 y 2030.

Tegucigalpa, Honduras.

Los 128 diputados del Congreso Nacional decidirán quiénes serán los 15 magistrados que integrarán las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia de cara al período 2023-2030.

Ahora, en la víspera de la elección de los representantes del Poder Judicial, el proceso llega a su último paso. Son 45 los aspirantes a magistrados que ocuparán las 15 magistraturas. La elección se abre mañana ante el pleno del Congreso Nacional.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium y leer sin límites

El proceso, aunque culminará hoy o en semanas, si se extiende a raíz de la falta de acuerdos entre las bancadas, comenzó hace meses y LA PRENSA detalla cada uno de los pasos hasta alcanzar la elección.

1. El Congreso Nacional convoca a conformar Junta Nominadora meses antes de la elección

El Congreso Nacional, meses antes de la elección, procede a convocar, en este caso, una Junta Nominadora, integrada por múltiples sectores (CSJ, CAH, Conadeh, Cohep, Claustro de profesores, Sociedad civil y Confederación de trabajadores).

El 14 de septiembre quedó conformada la Junta Nominadora y así se inició la selección de autopostulantes y postulantes a magistrados. Antes, en julio, el Congreso Nacional aprobó la Ley Especial de la Junta Nominadora para la proposición de magistrados a la CSJ. Allí se incluyó la selección de siete organizaciones representantes en la Junta Nominadora.

Así quedó integrada la Junta Nominadora:

1. Corte Suprema de Justicia (CSJ): Carlos Padilla (propietaria) y Deisy Rodríguez (suplente)

2. Colegio de Abogados (CAH): Mario Urquía (propietario) y Reina Nájera (suplente)

3. Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh): Blanca Izaguirre (propietaria) y Rolando Milla (suplente)

4. Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep): Olbán Valladares (propietario) y Heliú Castillo (suplente)

5. Claustros de Profesores de las Escuelas Ciencias Jurídicas: Waldo Portillo (propietario) y Yessenia Aguilar (suplente)

6. Organizaciones de la Sociedad Civil: Martha Dubón (propietario) y Tomás Andino (suplente)

7. Confederaciones de Trabajadores: María Elena Sabillón (propietaria) y Mauro Domínguez (suplente).

2. Inicio de evaluación y recepción de lista de autopostulantes

Lo siguiente fue que la Junta Nominadora recibiera los documentos y hojas de vida de los autopostulantes a la CSJ. Esto ocurrió a principios de octubre de 2022 en las instalaciones de Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Ese paso concluyó el 31 de octubre, cuando se continuó con el siguiente paso, que incluyó indagaciones y una serie de pruebas: -Pruebas (psicométricas, toxicológicas y de conocimiento), investigación socioeconómica (congruencia entre ingresos con gastos), revisión de expedientes (candidatos con procesos pendientes se eliminan), denuncias y tachas (ciudadanos reportan a autopostulados).

3. Junta elige primeros postulantes

La Junta Nominadora da a conocer quiénes continúan el proceso de elección tras superar el filtro. Los datos fueron los siguientes:

Luego de realizar las pruebas anteriormente mencionadas, la Junta Nominadora seleccionada da a conocer a los precandidatos que aprobaron el primer filtro.

185 autopostulados

179 entregaron documentación completa

105 pasaron las tres pruebas

101 superaron fase de investigación

48 no recibieron denuncias ni tachas

El resto está en revisión para posteriormente presentar un recurso de reposición.

4. Postulantes se someten a audiencias públicas

Los nombres de los postulantes comienzan a ser menos y se desarrollan audiencias y entrevistas públicas. Esto con el objetivo de evaluar sus trayectorias y discurrir entre temáticas de ética y posiciones jurídicas.

Las entrevistas incluyen preguntas relacionadas a temas como el aborto y libertad de expresión. Este proceso fue transmitido a la población a través de medios de comunicación.

5. Elección de nómina de 45

Este filtro es el último para elegir a los 45. De manera que los diputados elegirán a 15 y descartarán a 30 postulantes. Esto ocurrió durante las últimas horas, previo al comienzo de la elección, que es mañana, miércoles, en el pleno legislativo.

Adicionalmente finalizaron la etapa de notificaciones a los 19 aspirantes a magistrados que fueron denunciados y tachados, explicando las motivaciones por las que fueron excluidos del proceso.

También se incluyó la calificación que cada uno de los postulantes obtuvo en los procesos de evaluación que realizó la Junta Nominadora. La calificación discurrió entre estos temas: la integridad, ética profesional y la capacidad e idoneidad.

Este instrumento valora hasta con un 20% el desempeño profesional, las relaciones profesionales y personales incompatibles con el ejercicio de la judicatura y las objeciones éticas graves.

6. Entrega del listado oficial

El Congreso Nacional recibió formalmente el listado y convoca a la sesión el 25 de enero. Los seleccionados fungirán como magistrados para el período 2023-2030.

Cabe resaltar que la lista final debe contener paridad de género, es decir 8 o 7 hombres y 8 o7 mujeres para formar 15, así como la lista de nominados incluyó 22 hombres y 23 mujeres.

7. Congreso elige a los nuevos magistrados

En simultáneo con la instalación de la segunda legislatura del Congreso Nacional, se desarrolla la votación. Con dos terceras partes o mayoría calificada (86 votos) de los 128 diputados.

El panorama sobre la conformación del Poder Judicial aún no es claro. En las últimas elecciones, el partido con la bancada mayoritaria alcanza 8 de los 15 magistrados. En este caso, Libre tiene mayoría, pero no calificada, y es incierto si alcanzará esa cifra.

Si el proceso se extiende, los votos pasarían a ser secretos, por ley constitucional.