01/12/2024
11:02 AM

Tres semanas duró elección de magistrados de la Corte en 2016

Analistas prevén que, de no alcanzar acuerdos, los diputados podrían extender la votación que inicia mañana miércoles.

Tegucigalpa, Honduras.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) se renovará con la elección que el Congreso Nacional desarrollará al elegir entre 45 postulantes a 15 magistrados (período 2023-2030).

Regístrese en LA PRENSA para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Entre el vaivén de la búsqueda de acuerdos entre bancadas de los principales partidos políticos que integran el hemiciclo (Libre, Nacional, Liberal y PSH), analistas prevén que, de no llegar a un consenso sobre los elegidos, mañana, miércoles, en sesión legislativa, la elección podría extenderse hasta por semanas.

Fue el caso de la última elección de la CSJ, en 2016, cuando el proceso se extendió hasta por tres semanas. Los magistrados elegidos en ese año vacarán este 2023.

En sesión legislativa, el 25 de enero de 2016, la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) cuestionó el proceso que, finalmente, dejó como titulares de la CSJ a algunos magistrados que no ocultaban su simpatía por el partido Nacional y Liberal.

En primera instancia, una comisión multipartidaria de 15 representantes no pasó como propuesta al obtener solo 82 votos de los 86 necesarios.

Fue hasta el jueves, 16 de febrero, que, tras seis intentos, se eligió a los 15 magistrados de la CSJ. Rolando Argueta fue elegido como presidente y los magistrados se distribuyeron entre 8 relacionados con el partido Nacional y 7 con el partido Liberal.

Así quedó la elección 2016:

María Fernanda Castro (Liberal/98 votos)
Edgardo Cáceres (Liberal / 86 votos)
Edwin Ortez (Nacionalista 86 votos)
Rafael Bustillo (Nacionalista /86 votos)
Alma Guzmán (Liberal /86 votos)
Reina Hércules (Liberal /86 votos)
José Olivio Rodríguez (Nacionalista / 86 votos)
Jorge Serrano (Liberal / 86 votos)
Wilfredo Méndez (Liberal/ 87 votos)
Reynaldo Hernández (Nacionalista/87 votos)
Rolando Argueta (Nacionalista/86 votos)
Rina Auxiliadora Alvarado Moreno (Liberal/88 votos)
Lidia Álvarez Sagastume (Nacionalista/88 votos)
Jorge Alberto Zelaya (Nacionalista/88 Votos)
Miguel Alberto Pineda Valle (Nacionalista/88 Votos)

Opiniones

Para el caso, Juan Jiménez Mayor, quien fue parte de la comisión contra la impunidad conocida como Maccih y que actualmente lidera una misión de observadores internacionales, comentó que “siempre va a ser un desafío que podamos elegir una Corte Suprema independiente y esperamos que eso se dé. Por eso hay una mirada internacional”. Jiménez advirtió que “esto ya tiene antecedentes en Honduras” y manifestó su esperanza de que tales antecedentes “no se repitan”.

El jurista de nacionalidad peruana indicó que el gran desafío es que se elija a aquellos magistrados que mejores garantías de independencia puedan brindar, que no defrauden a la sociedad hondureña con “fallos cuestionables” o con fallos que “alienten la impunidad”. Jiménez puntualizó que se debe velar por los intereses de Honduras, más allá de “apetitos políticos”.

Para el abogado y diputado del Congreso Nelson Márquez, la Junta Nominadora ha hecho un trabajo honesto que le da mayor credibilidad al proceso, pero también advirtió que este podría verse manchado por lo que considera como una situación irregular en la que se encuentra la junta directiva del Congreso Nacional, un asunto que se tendría que “legalizar” para no deslegitimar el proceso de elección de la Corte. Como lo manda la ley, la Junta Nominadora finalizó ayer su vigencia luego del arduo trabajo realizado con la escogencia de los 45 candidatos.

“La Corte se perdió al que pudo haber sido un buen magistrado”: Raúl Pineda Alvarado, aspirante no electo

Tras conocerse oficialmente el listado de los 45 candidatos a la Corte Suprema y ver que no era parte de ella, el abogado Raúl Pineda respaldó el proceso. Sin embargo, señaló que si bien la Junta Nominadora tiene su discrecionalidad para elegir a los más idóneos, le parece que el Estado de Honduras y la Corte perdió al que pudo haber sido “un buen magistrado”.

“Solo un diputado vino siempre a conocer los candidatos”: OlbanValladares, miembro de la JN Para el miembro de la Junta Nominadora

Olban Valladares no valdría la pena que el Congreso volviera a realizar audiencias a los candidatos para conocerlos. Cree que ese paso, si lo llegaran a dar, pudieron habérselo ahorrado de haber asistido a las audiencias de evaluación. Dijo que solo el diputado Jorge Zelaya fue siempre a conocer el proceso.

“Que el voto sea público para eliminar el tilín tilín”: Carlos Umaña, diputado, por el PSH

El Partido Salvador de Honduras (PSH) solicitó que los votos de los diputados para elegir a los nuevos magistrados “sean públicos y no secretos”, y por consignación. El diputado Carlos Umaña expuso cómo debería hacerse. “Simple y sencillamente, o muestra usted el voto o que el voto sea público, eso eliminaría la posibilidad del tilín tilín”, afirmó.

“Esperamos que los diputados cumplan deber constitucional”: Julissa Aguilar, miembro de la JN

La abogada Julissa Aguilar, miembro de la Junta Nominadora por el Claustro de Profesores de Derecho, dijo que han procurado efectuar su labor dentro del marco de la legalidad y que espera que ahora los diputados “cumplan con su deber constitucional” eligiendo a los magistrados de entre los 45 nombres que les han sido presentados.