27/01/2023
06:20 AM

Más noticias

Juan Jiménez espera que nueva Corte no se elija con fallos que alienten la impunidad

  • 23 enero 2023 / 23:50 PM /

El peruano es parte de la Misión Internacional de Observación que atestigua la elección que recae en el Congreso.

Tegucigalpa

La entrega del listado final de 45 candidatos, entre los que se escogerán a los 15 magistrados que integrarán la Corte Suprema de Justicia para el período 2023-2030, entra en una etapa política en el proceso de elección.

Desde diferentes sectores se expresaron opiniones en el sentido de advertir al Legislativo de evitar los desaciertos que marcaron procesos anteriores.

Para el caso, Juan Jiménez Mayor, quien fue parte de la comisión contra la impunidad conocida como Maccih y que actualmente lidera una misión de observadores internacionales, comentó que “siempre va a ser un desafío que podamos elegir una Corte Suprema independiente y esperamos que eso se dé. Por eso hay una mirada internacional”.

Jiménez advirtió que “esto ya tiene antecedentes en Honduras” y manifestó su esperanza de que tales antecedentes “no se repitan”.

El jurista de nacionalidad peruana indicó que el gran desafío es que se elija a aquellos magistrados que mejores garantías de independencia puedan brindar, que no defrauden a la sociedad hondureña con “fallos cuestionables” o con fallos que “alienten la impunidad”.

Jiménez puntualizó que se debe velar por los intereses de Honduras, más allá de “apetitos políticos”.

Para el abogado y diputado del Congreso Nelson Márquez, la Junta Nominadora ha hecho un trabajo honesto que le da mayor credibilidad al proceso, pero también advirtió que este podría verse manchado por lo que considera como una situación irregular en la que se encuentra la junta directiva del Congreso Nacional, un asunto que se tendría que “legalizar” para no deslegitimar el proceso de elección de la Corte.

Como lo manda la ley, la Junta Nominadora finalizó ayer su vigencia luego del arduo trabajo realizado con la escogencia de los 45 candidatos.

“La Corte se perdió al que pudo haber sido un buen magistrado”: Raúl Pineda Alvarado, aspirante no electo

Tras conocerse oficialmente el listado de los 45 candidatos a la Corte Suprema y ver que no era parte de ella, el abogado Raúl Pineda respaldó el proceso.

Sin embargo, señaló que si bien la Junta Nominadora tiene su discrecionalidad para elegir a los más idóneos, le parece que el Estado de Honduras y la Corte perdió al que pudo haber sido un buen magistrado”.

Juan Jiménez espera que nueva Corte no se elija con fallos que alienten la impunidad

“Solo un diputado vino siempre a conocer los candidatos”: OlbanValladares, miembro de la JN

Para el miembro de la Junta Nominadora Olban Valladares no valdría la pena que el Congreso volviera a realizar audiencias a los candidatos para conocerlos.

Cree que ese paso, si lo llegaran a dar, pudieron habérselo ahorrado de haber asistido a las audiencias de evaluación. Dijo que solo el diputado Jorge Zelaya fue siempre a conocer el proceso.

Juan Jiménez espera que nueva Corte no se elija con fallos que alienten la impunidad

“Que el voto sea público para eliminar el tilín tilín”: Carlos Umaña, diputado, por el PSH

El Partido Salvador de Honduras (PSH) solicitó que los votos de los diputados para elegir a los nuevos magistrados “sean públicos y no secretos”, y por consignación.

El diputado Carlos Umaña expuso cómo debería hacerse. “Simple y sencillamente, o muestra usted el voto o que el voto sea público, eso eliminaría la posibilidad del tilín tilín”, afirmó.

Juan Jiménez espera que nueva Corte no se elija con fallos que alienten la impunidad

“Esperamos que los diputados cumplan deber constitucional”: Julissa Aguilar, miembrode la JN

La abogada Julissa Aguilar, miembro de la Junta Nominadora por el Claustro de Profesores de Derecho, dijo que han procurado efectuar su labor dentro del marco de la legalidad y que espera que ahora los diputados “cumplan con su deber constitucional” eligiendo a los magistrados de entre los 45 nombres que les han sido presentados.

Juan Jiménez espera que nueva Corte no se elija con fallos que alienten la impunidad