18/04/2024
11:06 PM

Cohep: “Respetemos el proceso de elección como manda la ley”

  • 24 enero 2023 /

Desde la empresa privada instan a los políticos hondureños a no generar incertidumbre para garantizar los empleos de los jóvenes de Honduras.

Tegucigalpa

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, instó ayer a las fuerzas políticas de Honduras a no generar incertidumbre con la elección de la Corte Suprema de Justicia.

“Inicia semana histórica para Honduras. Respetemos el proceso de elección como manda la ley. No juguemos con los empleos de nuestros jóvenes generando más incertidumbre”.

Por otra parte, en un comunicado el sector empresarial informó ayer que confía en que el Congreso Nacional continuará el proceso riguroso y transparente para seleccionar a los próximo magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

Destacó que como parte del equipo interdisciplinario que conformó la Justa Nominadora, se sienten honrados de haber elegido a las mejores candidaturas para continuar con el proceso de elección de los magistrados.

“La justicia, el desarrollo y la paz deben ser el norte de la sociedad hondureña para garantizar la prosperidad en todos los hogares”, expuso el Cohep.

Destacó que como parte de este proceso se garantizó que a través del diálogo y la exhaustiva y rigurosa revisión de postulaciones se eligió a las personas más capaces, ahora es responsabilidad del Congreso avanzar de acuerdo con lo que establece la Constitución.

Proceso largo

Ayer culminó el proceso que lideró la Junta Nominadora que evaluó y calificó a 185 profesionales del derecho, cuyo resultado es la lista de 45 difundida ayer.

El proceso de selección inició con la evaluación documental para verificar si los postulantes cumplían los requisitos, posteriormente se practicaron los exámenes psicométricos, toxicológicos y de conocimiento.

En esta etapa, primero se excluyeron a 11 por no reunir los requisitos, después otros 69 candidatos quedaron fuera, 57 porque no pasaron la prueba de conocimientos, uno porque no se presentó y el resto porque no aprobó la prueba psicométrica.

Luego los nominadores iniciaron la fase de investigación que incluyó la etapa de denuncias y tachas, audiencias públicas y la evaluación socioeconómica.

En este segundo proceso el listado de 105 se redujo a 82, entre los eliminados estuvieron seis magistrados de la saliente Corte Suprema de Justicia que aspiraban a la reelección.

De los 82, la Junta Nominadora seleccionó a 45 aspirantes (23 mujeres y 22 hombres), la mayoría de ellos ya han laborado en el sector justicia como jueces, fiscales y contralores.

Aunque en esta ocasión los nominadores se esforzaron por enviar al Legislativo los candidatos más idóneos, en la lista aparecen nombres de profesionales del derecho que como operadores de justicia tienen cuestionamientos, otros por su pasividad y no hacer respetar la Constitución y sus leyes, o porque han generado espectáculos públicos.

También fueron nominados parientes de personas que Estados Unidos señaló como corruptos en la lista Engel, se corroboró.

“No a los votos disidentes”: Mario Urquía

Luego de celebrar que la Junta Nominadora entregó el listado de los 45 aspirantes al Congreso Nacional, el presidente de la Junta Nominadora, Mario Urquía, pidió al Legislativo que los votos no sean disidentes, sino que se comprometan con la defensa del país. Pidió que para elegir a magistrados rescaten el Estado de derecho.

“Honduras no necesita magistrados que se escondan o se escuden en tecnicismos para no combatir la corrupción, para no combatir la venta de la soberanía, para no defender los principios republicanos y democráticos. Nosotros requerimos como sociedad de nuevos tipos de magistrados realmente comprometidos con Honduras que a través de sus resoluciones valientes contribuyan a rescatar y restaurar el Estado de derecho y sistema de justicia”, señaló. “Esas resoluciones deben ir más allá de emitir votos disidentes”.

Cohep: “Respetemos el proceso de elección como manda la ley”

“A estar vigilantes”: Benjamín Vásquez

Benjamín Vásquez, secretario adjunto de la Central General de Trabajadores (CGT), valoró que la Junta Nominadora realizó un buen trabajo, ya que presentó la nómina en tiempo y forma. “Creemos que han hecho un buen trabajo con la selección de los profesionales del derecho. Creemos que esa gente que mandaron para el Congreso tiene gran capacidad para poder desempeñar un buen puesto dentro de la Corte Suprema de Justicia”.

Vásquez manifestó que confía en que el Congreso podrá realizar bien el trabajo de seleccionar a los 15 mejores para el Poder Judicial.

“Como sector tenemos que estar vigilantes para que en el Congreso se haga lo mejor que se pueda para que este poder sea independiente y se aplique la ley como tiene que aplicarse”, declaró. Por otra parte, valoró la participación de la mujer, pues en esta ocasión son 23 las mejores calificadas por la Junta.

Cohep: “Respetemos el proceso de elección como manda la ley”

“Gracias al compromiso”: Alice Shackelford

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, felicitó a la Junta Nominadora por haber cumplido en tiempo y forma con la selección de los 45 candidatos para que el Congreso Nacional seleccione a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“Felicidades a la Junta Nominadora por ir adelante en tiempo y forma con el proceso para la selección de magistrados al Poder Judicial de Honduras”, escribió la funcionario de las Naciones Unidas en su cuenta de Twitter. En el mismo posteo resaltó: “Gracias al trabajo y compromiso de cada integrante”.

Shackelford celebró el avance de este proceso al que calificó como crítico para el fortalecimiento del Estado de derecho de Honduras. Además, indicó que ahora corresponde al Congreso Nacional realizar el proceso de selección que está programado para este miércoles.

Cohep: “Respetemos el proceso de elección como manda la ley”

“Buscarán su cuota de poder”: Julieta Castellanos

“La Corte Suprema es la última instancia que le queda a Libre por penetrar y este es el proceso que vamos a ver ahora”, analizó la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos.

En ese sentido, lo que se va a ver es con qué cuota de poder se va quedar el oficialismo, ya que han dicho que aspiran a tener ocho magistrados como lo tuvo el bipartidismo en procesos anteriores, pero el Partido Nacional ha dicho que no lo va a permitir.

Consideró que la Junta Nominadora hizo un trabajo extraordinario, porque tuvo una metodología y estrategia de trabajo y comunicación que le ayudó a ganarse la confianza de la ciudadanía.

También se protegió de todos los ataques que recibió, mismos que llegaron desde el CN y de otros grupos de poder que aparentemente querían colocar a las personas de sus afinidades políticas partidarias.

Cohep: “Respetemos el proceso de elección como manda la ley”