27/01/2023
06:20 AM

Más noticias

Educación busca una matrícula de 2.3 millones de alumnos

  • 23 enero 2023 / 21:21 PM /

El año lectivo que inicia el 1 de febrero será bajo la modalidad presencial. Aunque no es obligatorio, solicitan carnet de vacunación anticovid.

Tegucigalpa

Con extensas filas en los centros educativos públicos del país, la Secretaría de Educación inauguró ayer el proceso de matrícula para el año lectivo 2023 en modalidad presencial.

El retorno de los estudiantes a las aulas de clases tiene un solo propósito según las autoridades educativas, y es alcanzar una matrícula de 2.3 millones de niños y jóvenes, es decir, 500 mil escolares más que el año anterior.

En cuanto a los estudiantes reprobados, se permitirá llevar dos materias atrasadas y recibirán tutorías en las asignaturas pendientes. Si son más de dos materias, el estudiante no podrá ser matriculado en este proceso, y deberá repetir el año escolar anterior obligatoriamente.

A través de instrucciones giradas por Educación, se requieren pasos o requisitos para que los padres de familia puedan matricular a sus hijos en el sistema público.

En primer lugar, debe apersonarse al centro educativo acompañado del menor y presentar el acta de nacimiento del estudiante en caso de que sea de primer ingreso; si el documento está extraviado, se solicita a través del Registro Nacional de las Personas (RNP) o apoyarse con las autoridades de la Dirección Departamental de Educación correspondiente.

El segundo paso requiere de una copia de la identidad del padre, madre o tutor legal más tres fotografías tamaño carnet del estudiante.

Estos dos documentos son necesarios debido a que servirán para que los centros educativos puedan identificar a las personas responsables del menor.Asimismo, los padres de familia deberán presentar un certificado de estudio del año anterior cursado por el escolar.

Para saber

Según la Secretaría de Educación, es totalmente ilegal el pago de matrícula durante este año escolar. Piden denunciar.

Con este requisito las escuelas o colegios podrán constatar que el estudiante aprobó y cursó el año lectivo de 2022 para que pueda ser inscrito y promovido al grado que le corresponde según ese historial académico solicitado por todos los centros escolares.

Esta medida se debe a que, según autoridades educativas consultadas, en años anteriores no eran documentos obligatorios, permitiendo que algunos padres de familia mintieran a la hora de matricular a sus hijos.

Como último requisito, se debe mostrar el carnet de vacunación del educando, mismo que debe detallar el esquema completo contra el covid-19. No obstante, no será un paso obligatorio.

Se requieren cinco documentos específicos.