28/01/2023
12:49 AM

Más noticias

Escenarios: lo que exigen las bancadas en elección de Corte Suprema de Justicia

Son tres escenarios los posibles para alcanzar acuerdos entre las bancadas de los partidos políticos.

San Pedro Sula, Honduras.

En una inusitada sesión a la que diputados llegaron casi dos horas después de la hora de convocatoria, tampoco existen, de momento, consensos para elegir a 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia entre un abanico de 45 aspirantes.

Mientras diputados abandonaban sus curules y otros alegaban por la impuntualidad, en una oficina del Poder Legislativo se reunían los jefes de bancada y directiva para intentar alcanzar consensos y nominar a 15 aspirantes que pudieran ser elegidos esta misma noche, sin embargo, eso no ocurrió y la elección podría extenderse días e incluso semanas, puesto que el orden no se alterará (los actuales magistrados vacarán el 11 de febrero).

Regístrese en LA PRENSA para leer sin límites y seguir toda la actualidad

Los intensos cabildeos, que comenzaron anoche, matizan el paisaje político en el Congreso Nacional entre el objetivo de ser mayoría (Libre) y el de no permitir que ese partido ostente esa ventaja (Nacional). Al menos ese ha sido el escenario conocido hasta ahora, aunque en las últimas horas el panorama parece esclarecerse y muestra opciones arrojadas por miembros de esas entidades de cara a las negociaciones de la elección.

Desde la oposición han bregado este miércoles con consignas para evitar que Libre consiga las ocho magistraturas y la presidencia de la Corte. En tanto, el ala de Libre argumenta que, por ser mayoría en el Congreso, magistrados afines a ese partido deben ostentar mayoría de sitios y la presidencia.

Escenarios posibles

Son tres los escenarios que acaparan la atención. El primero: 7 magistrados de Libre, 5 del Partido Nacional y 3 del Partido Liberal.

El segundo: 7 Libre, 4 el Partido Nacional y 4 el Partido Liberal y el tercero: 6 de Libre, 5 del Partido Nacional, 3 Liberal y 1 PSH

¿Por qué no hay consenso? Las propuestas de cada uno de los partidos

Propuestas

Partido Liberal: No acepta menos de cuatro magistrados
Partido Nacional: No acepta que Libre tenga 8 magistrados “para evitar una constituyente”.
Libre: Ocho Magistrados y la presidencia de la Corte Suprema
PSH: Un magistrado afín a la bancada