16/04/2024
12:06 AM

Luis Redondo responde a diputados del Partido Nacional

El presidente del Congreso Nacional es señalado por esa bancada de querer imponer a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

San Pedro Sula, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, respondió a las denuncias de diputados del Partido Nacional en las que lo acusaban de buscar una elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sin contar con los 86 votos requeridos (mayoría calificada).

Redondo, diputado por el Partido Salvador de Honduras, escribió en Twitter un mensaje refiriéndose a los dichos por parte de los congresistas nacionalistas.

“Al pueblo hondureño se aclara lo siguiente: Que lo irresponsablemente declarado por varios Congresistas del Partido Nacional y sus aliados, es FALSO”, escribió Redondo, con un comunicado acompañando la publicación.

PN denuncia que Redondo pretende imponer la Corte con menos de 65 votos

Tomás Zambrano, el jefe de la bancada nacionalista, fue quien, ayer, lunes, advirtió que Redondo “buscará imponer los 1 magistrados a la fuerza con menos de 65 votos de manera fraudulenta e ilegal”. Calificó, además, de “ilegal” la junta directiva del Poder Legislativo.

“Este Congreso Nacional del Pueblo va a respetar y cumplir la Constitución y las leyes, en el sentido que pretendemos, como todos los hondureños, que hay consenso para elegir una nueva Corte”, afirmó en un escrito.

Partidos aún no logran acuerdo sobre la nueva Corte Suprema

Además, subrayó que en la próxima sesión legislativa, en la que se pretende elegir a los magistrados, “se van a votar las veces que sea necesaria para elegir una nueva Corte Suprema de Justicia”.

Elección de suplentes se descartaría

Rasel Tomé, uno de los vicepresidentes del Congreso Nacional y abogado, dijo que la elección de cinco magistrados suplentes propuesta por su partido quedaría descartada.

El parlamentario de Libertad y Refundación (Libre) dijo que el Congreso no tiene la facultad de interpretar la Constitución en su artículo 316, donde habla de que “cuando no haya unanimidad en la toma de decisión del asunto, los magistrados que hayan participado en la Sala no deben integrar el Pleno”.

“Eso está descartado porque la interpretación de la Constitución en un modelo republicano como el que está en Honduras corresponde a la Sala de lo Constitucional, está descartado”, aseguró Tomé.

Incluso, el mismo Luis Redondo, titular del Poder Legislativo, aceptó el viernes 3 de febrero que dicha elección vía interpretación no es constitucional.

“‘A priori’ lo que puedo decir es que tiene un tema de inconstitucionalidad si se hace así como se ha hablado”, apuntó.

La Corte se conforma de cuatro Salas: Constitucional, con 5 magistrados, y Penal, Civil y Laboral con tres magistrados cada una.