En vísperas de la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, diputados opositores advirtieron que desde el oficialismo se pretende nombrar a los magistrados sin contar con los votos requeridos por la legislación hondureña, como ocurrió con la junta directiva de Luis Redondo en enero de 2022.
De acuerdo al jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, “el gobierno radical de Libre y la directiva ilegal del Congreso Nacional no quieren llegar a consensos con las fuerzas políticas de oposición para elegir nueva Corte, por qué el 11 de febrero impondrán los 15 magistrados a la fuerza con menos de 65 votos de manera fraudulenta e ilegal”.
La diputada Luz Angélica Smith, secretaria del Congreso Nacional, salió al paso y rechazó la aseveración de los nacionalistas.
El Congreso ha fijado como fecha tope para elegir la Corte Suprema este viernes 10 de febrero, el miércoles hay reunión de jefes de bancadas.
“Nosotros no pretendemos imponernos, al contrario, pretendemos salvaguardar el mandato establecido por la Constitución”, señaló la congresista.
Calificó como una utopía instalar un Poder Judicial con 15 magistrados afines al partido Libertad y Refundación.
Para Maribel Espinoza, congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), “la Corte debe ser electa por 128 Diputados que estamos listos para votar hasta alcanzar al menos 86 votos hasta elegirla. Así que convoquen. Cualquier excusa o amenaza para romper el orden Constitucional o imponer una CSJ a la medida bajo presiones, es delito”.
La diputada independiente Beatriz Valle respondió las declaraciones de Espinoza y señaló que: “Cuando le conviene, como cuando los votos de los suplentes, usurpando curules de otros partidos, eligieron a patadas e ilegalmente la junta directiva del Congreso Nacional, ahí sí ¿verdad?”.