25/04/2024
08:32 AM

Target, Nestlé y Millicom invertirán más en Honduras

Estas y otras empresas se suman al Llamado a la Acción para el Norte de Centroamérica impulsado por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

San Pedro Sula, Honduras.

Empresas fabricantes y distribuidoras de ropa, como Columbia Sportswear, también de alimentos, como Nestlé, y tecnología, como Millicom, invertirán en Honduras, Guatemala y El Salvador más de $950 millones en los próximos tres años para generar más fuentes de empleo y reducir la migración hacia Estados Unidos.

La vicepresidenta de EUA, Kamala Harris, y la Alianza para Centroamérica anunciaron ayer que diez empresas más se han comprometido a realizar esa inversión dentro de la iniciativa Llamado a la Acción para el Norte de Centroamérica.

“Lancé una asociación público-privada en 2021 para crear oportunidades económicas para que las personas en el norte de Centroamérica aborden las causas fundamentales de la migración. Hoy anuncio que hemos generado más de $4,200 millones en inversiones del sector privado”, publicó Harris en Twitter.

En la Alianza para Centroamérica, por Harris en mayo de 2021, participan aproximadamente 47 empresas y organizaciones de servicios financieros, textiles y prendas de vestir, agricultura, tecnología, telecomunicaciones y sin fines de lucro para fortalecer la seguridad económica de la región.

Inversiones

Según un comunicado de la Casa Blanca, Chegg, una plataforma de aprendizaje en línea que ofrece apoyo a estudiantes que no pueden acceder al sistema de educación formal, se ha comprometido a certificar a 100 mil estudiantes adultos jóvenes con su sistema y programas de habilidades técnicas en Honduras.

Dato

Préstamos para pequeñas y medias empresas agrícolas: En asociación con Usaid, Root Capital se ha comprometido a canalizar un mínimo de $80 millones en préstamos a pequeñas y medianas empresas agrícolas con alto potencial de crecimiento en Honduras.

Columbia Sportswear Company comprará hasta $200 millones en productos. Esta suma creará más de 6,900 puestos de trabajo en la región durante los próximos cinco años. Microwd, que ofrece microcréditos a mujeres emprendedoras, emitirá $20 millones en deuda para continuar la expansión en El Salvador y Honduras y llegar a 10 mil mujeres emprendedoras adicionales en el norte de Centroamérica para 2024.

Millicom se comprometió a invertir $350 millones adicionales para 2025 en la expansión y mantenimiento de sus redes móviles y de banda ancha en Guatemala, Honduras y El Salvador. Con esta nueva cantidad, aumenta a $700 millones su plan para 2023 y 2024.Nestlé, la empresa matriz de Nespresso, y Nescafé se han comprometido a apoyar a más de 7,500 productores en la instauración de prácticas de agricultura regenerativas.

Fortalecerán y desarrollarán la cadena de suministro de café cultivado de manera responsable y capacitará a los productores para crear negocios productivos en colaboración con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y CoHonducucafé.

La cadena Target aumentará sus compras en $300 millones en El Salvador, Guatemala y Honduras para 2023. Profundizará las relaciones existentes con los proveedores y tiene la intención de expandir las relaciones con los proveedores que poseen presencia en los tres países de la región.

Apoyo

Tras conocer el nuevo anuncio de Harris, la organización HUGE Business and Investment Council (Honduras, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador) aplaude la iniciativa del gobierno de Joe Biden, respalda y trabaja para crear nueva infraestructura productiva con el objetivo de convertir al triángulo del norte en un centro atractivo de nearshoring para compañías de Estados Unidos y Asia.

Importantes empresas fabricantes y distribuidoras de ropa, que tienen como mercado principal Estados Unidos, están recurriendo a la estrategia del nearshoring que consiste que trasladar la producción a países más cercanos para evitar los problemas logísticos, interrupciones en las cadenas de suministro, el aumento del costo de la mano de obra observada en varios países asiáticos.

Jesús Canahuati, presidente de Elcatex Group y uno de los fundadores regionales de Huge, le dijo a Diario LA PRENSA que estas inversiones, además de reducir la migración de hondureños a Estados Unidos, abre las oportunidades para que Honduras se convierta en el centro de manufacturas de las Américas.

“Este movimiento de manufactura, que hoy se hace principalmente en Asia, vendrá a la región y creará una competencia entre Guatemala, El Salvador y Honduras. Se quedará en el país que mejores incentivos tenga. Nosotros tenemos una gran bendición, nuestra población hondureña tiene una fuerza laboral joven, dinámica.

El 63% tiene menos de 29 años y ha demostrado ser de primera. Cuando el hondureño se propone ser exitoso, lo logra”, expresó.

Canahuati dijo que para que la inversión siga llegando a Honduras el gobierno debe “hacer lo propio, que de los incentivos, que tenga reglas claras y desarrolle proyectos de infraestructura para potenciar todas las oportunidades que tenemos como país, estamos a dos días en barco de Estados Unidos”.

La vicepresidenta de EUA, Kamala Harris, y la Alianza para Centroamérica anunciaron ayer que diez empresas más se han comprometido a realizar esa inversión dentro de la iniciativa Llamado a la Acción para el Norte de Centroamérica.

“Lancé una asociación público-privada en 2021 para crear oportunidades económicas para que las personas en el norte de Centroamérica aborden las causas fundamentales de la migración. Hoy anuncio que hemos generado más de $4,200 millones en inversiones del sector privado”, publicó Harris en Twitter.

FMI pide a países de la región promover la inversión

En la Alianza para Centroamérica, por Harris en mayo de 2021, participan aproximadamente 47 empresas y organizaciones de servicios financieros, textiles y prendas de vestir, agricultura, tecnología, telecomunicaciones y sin fines de lucro para fortalecer la seguridad económica de la región.

Inversiones

Según un comunicado de la Casa Blanca, Chegg, una plataforma de aprendizaje en línea que ofrece apoyo a estudiantes que no pueden acceder al sistema de educación formal, se ha comprometido a certificar a 100 mil estudiantes adultos jóvenes con su sistema y programas de habilidades técnicas en Honduras.

Columbia Sportswear Company comprará hasta $200 millones en productos. Esta suma creará más de 6,900 puestos de trabajo en la región durante los próximos cinco años. Microwd, que ofrece microcréditos a mujeres emprendedoras, emitirá $20 millones en deuda para continuar la expansión en El Salvador y Honduras y llegar a 10 mil mujeres emprendedoras adicionales en el norte de Centroamérica para 2024.

Millicom se comprometió a invertir $350 millones adicionales para 2025 en la expansión y mantenimiento de sus redes móviles y de banda ancha en Guatemala, Honduras y El Salvador. Con esta nueva cantidad, aumenta a $700 millones su plan para 2023 y 2024.Nestlé, la empresa matriz de Nespresso, y Nescafé se han comprometido a apoyar a más de 7,500 productores en la instauración de prácticas de agricultura regenerativas.

Nueva empresa textil genera 1,000 empleos directos

Fortalecerán y desarrollarán la cadena de suministro de café cultivado de manera responsable y capacitará a los productores para crear negocios productivos en colaboración con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y CoHonducucafé.

La cadena Target aumentará sus compras en $300 millones en El Salvador, Guatemala y Honduras para 2023. Profundizará las relaciones existentes con los proveedores y tiene la intención de expandir las relaciones con los proveedores que poseen presencia en los tres países de la región.

Apoyo

Tras conocer el nuevo anuncio de Harris, la organización HUGE Business and Investment Council (Honduras, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador) aplaude la iniciativa del gobierno de Joe Biden, respalda y trabaja para crear nueva infraestructura productiva con el objetivo de convertir al triángulo del norte en un centro atractivo de nearshoring para compañías de Estados Unidos y Asia.

Importantes empresas fabricantes y distribuidoras de ropa, que tienen como mercado principal Estados Unidos, están recurriendo a la estrategia del nearshoring que consiste que trasladar la producción a países más cercanos para evitar los problemas logísticos, interrupciones en las cadenas de suministro, el aumento del costo de la mano de obra observada en varios países asiáticos.

Jesús Canahuati, presidente de Elcatex Group y uno de los fundadores regionales de Huge, le dijo a Diario LA PRENSA que estas inversiones, además de reducir la migración de hondureños a Estados Unidos, abre las oportunidades para que Honduras se convierta en el centro de manufacturas de las Américas.

“Este movimiento de manufactura, que hoy se hace principalmente en Asia, vendrá a la región y creará una competencia entre Guatemala, El Salvador y Honduras. Se quedará en el país que mejores incentivos tenga. Nosotros tenemos una gran bendición, nuestra población hondureña tiene una fuerza laboral joven, dinámica.

El 63% tiene menos de 29 años y ha demostrado ser de primera. Cuando el hondureño se propone ser exitoso, lo logra”, expresó.

Canahuati dijo que para que la inversión siga llegando a Honduras el gobierno debe “hacer lo propio, que de los incentivos, que tenga reglas claras y desarrolle proyectos de infraestructura para potenciar todas las oportunidades que tenemos como país, estamos a dos días en barco de Estados Unidos”.